Silvio Berlusconi presentará informe ante cámaras del Parlamento

La oposición pide por otra parte la renuncia del premier, mientras en el sector económico tanto empresarios como sindicatos le exigen medidas más contundentes.
Silvio Berlusconi Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi

ROMA, Italia (ANSA).- Silvio Berlusconi se presentará mañana ante las dos cámaras del Parlamento para ilustrar la política de su gobierno ante la crisis, que siguen sacudiendo con insistencia a los mercados financieros de la península.

Ante los temores existentes en los mercados locales, la crónica institucional italiana de hoy estuvo marcada por una actividad del todo inusual.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, se reunió por segunda vez en sendos días con Mario Draghi -gobernador saliente del Banco Central italiano y futuro presidente del Banco Central Europeo- quien afirmó estar "preocupado" por la situación e instó el ejecutivo a "integrar el plan de ajuste" ya aprobado con medidas que favorezcan el crecimiento. }

Berlusconi por su parte, se reunió con la plana mayor de su partido, el Pueblo de la Libertad (PdL), para preparar las comunicaciones que efectuará mañana ante la Cámara de Diputados y el Senado.

Las discusiones en el ámbito oficial estuvieron rodeadas del hermetismo más total, excepto por una declaración del ministro del Trabajo, Maurizio Sacconi, quien dijo que Berlusconi "sabrá tranquilizar a los mercados".

En un nuevo día marcado por el nerviosismo en los mercados tanto en Estados Unidos como en Europa, el gobierno informó que el ministro de Economía, Giulio Tremonti, está en contacto permanente con sus homólogos de la Unión Europea, por ejemplo con el presidente del Eurogruppo, Jean-Claude Juncker, el alemán Wolfgang Schaeuble y el francés Francois Baroin.

En este clima de tensiones e incertidumbre, en Roma circularon diversos rumores, desde la renuncia del mismo Tremonti (y su posible sustitución con Sacconi) a un adelanto al 2012 de las medidas de austeridad que el plan del gobierno tenía pensado aplicar a partir del 2013-2014.

La oposición de centro-izquierda volvió a pedir la renuncia del gobierno y la convocación de elecciones anticipadas, sobre la base del ejemplo ofrecido en España por José Luis Rodríguez Zapatero. Esta posibilidad, sin embargo, no convence a todos los adversarios de Berlusconi.

"El gobierno no puede seguir contando chistes, debe asumir sus responsabilidades", sostienen voceros del Partido Democrático (PD - mayor partido opositor), pero Pierferdinando Casini, líder de la Unión Democrática de Centro (UDC, oposición democristiana) apuntó que pedir esa renuncia en este momento resulta "tan estéril como presentar mociones de censura".

Por el momento, Berlusconi puede contar con el apoyo de la Comisión Europea, que hoy aseguró tener "plena confianza" en la política económica de Roma, descartando al mismo tiempo que exista un plan de salvataje financiero para Italia, sobre el modelo del que fue aprobado para Grecia.

Sea como fuere, y aunque logre salir relativamente indemne a la doble cita parlamentaria del miércoles, Berlusconi deberá enfrentar el jueves la reunión programada con la Confindutria (central de empresarios) y los sindicatos, que la semana pasada hicieron un duro llamado al gobierno, al que exigen "una clara señal de discontinuidad" en su política económica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...