Simpatizantes de Zelaya llaman a consulta en Honduras

11:00 a.m. - TEGUCIGALPA, Honduras (AP) -Los partidarios del derrocado presidente Manuel Zelaya instaron el martes a la población a participar en una consulta para decidir si se convoca o no a una constituyente, pese a que está prohibido por la constitución hondureña.

"La asamblea representará la voluntad impostergable del pueblo para construir una democracia verdadera y transformar el sistema de injusticia y represión instalado por la oligarquía", dijo el martes en un comunicado el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado contra Zelaya (2006-2009). No especificó, sin embargo, de qué manera se realizaría la consulta.

La convocatoria está planteada para el 28 de junio de 2010, día en que se cumplirá un año del golpe de Estado, y representará "la voluntad impostergable del pueblo para construir una democracia verdadera".

El Frente desconoce en su comunicado la Constitución de 1982 "porque fue aprobada durante una de las dictaduras militares que asolaron el siglo pasado a esta pequeña nación" y también al gobierno del presidente Porfirio Lobo, por ser el gobernante conservador elegido en las cuestionadas elecciones del 29 de noviembre de 2009.

La Constitución vigente fue elaborada por una constituyente para que Honduras retornara al sistema democrático a causa de casi dos décadas de regímenes militares, que dieron al traste con tres presidentes civiles entre 1957 y 1972.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid, Marcelo, de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...

Sin autodeterminación Tribunal español anula la ley por la que se convocó el referéndum en Cataluña

La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña.
La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. AP

El Tribunal Constitucional español anuló definitivamente este martes 17 de octubre la ley catalana por la que el gobierno ...