Sindicato de maestros mexicano elige líder tras el arresto de Gordillo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación eligió hoy a Juan Díaz de la Torre como su nuevo presidente, en sustitución de Elba Esther Gordillo, detenida esta semana bajo cargos de delincuencia organizada..
Gordillo, quien está en prisión desde hace dos días, estuvo al frente del sindicato 23 años, diez meses y cuatro días. Gordillo, quien está en prisión desde hace dos días, estuvo al frente del sindicato 23 años, diez meses y cuatro días.
Gordillo, quien está en prisión desde hace dos días, estuvo al frente del sindicato 23 años, diez meses y cuatro días.

MÉXICO, (EFE).– El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) eligió hoy a Juan Díaz de la Torre como su nuevo presidente, en sustitución de Elba Esther Gordillo, detenida esta semana bajo cargos de delincuencia organizada y de operaciones financieras irregulares. 

En una votación celebrada la madrugada de hoy en el marco de la XXXVI sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, 268 delegados del sindicato votaron a favor de Díaz de la Torre, también secretario general de la organización gremial, y uno más se abstuvo. 

Díaz de la Torre conservará ambos cargos, el de secretario general y el de presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación del SNTE. 

El nuevo presidente del SNTE ofreció un discurso en el que no se refirió en ningún momento a la situación legal de Gordillo, en prisión desde hace dos días y quien estuvo al frente del sindicato 23 años, diez meses y cuatro días. 

Dijo que el SNTE enfrenta un “momento histórico” con los cambios que vendrán en el país debido a la reforma educativa recién promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y a la que se opuso Gordillo por considerar que vulneraba los derechos de los maestros. 

“Por eso en la coyuntura actual de la reforma educativa que el país requiere y que nosotros avalamos, es importante que la sociedad conozca que debe de ir acompañada” por un cambio en el sistema de escuelas donde se forman los docentes, apuntó Díaz de la Torre. 

Consideró que sin cambios reales en la estructura educativa de México, lo que se hará es “invertir millones y millones de pesos de los impuestos de los mexicanos para generar maestros para el desempleo”. 

Además, deploró que en su país haya “una campaña sistemática, descarada” para “desacreditar a los maestros desde hace cuando menos tres o cuatro años”, incluso “linchándolos moralmente” y haciéndolos responsables de algunos de los males del país. 

Lamentó que intenten poner a los maestros “en el banquillo de los acusados (...) aquellos que nunca han tenido necesidad de que alguien los represente porque en muchos casos su origen social les ha dado condición económica que no requieren de eso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...