Siria desmiente un atentado contra el presidente Bashar al Asad

El gobierno sirio desmintió este jueves que el convoy del presidente Bashar al Asad fuera atacado cuando se dirigía a una mezquita de Damasco para celebrar la fiesta de Eid al Fitr, contradiciendo informaciones de varios medios y de fuentes
Al Asad ha aparecido muy pocas veces en público desde el inicio del conflicto, desencadenado en 2011 por una represión de las manifestaciones que exigían reformas democráticas. Al Asad ha aparecido muy pocas veces en público desde el inicio del conflicto, desencadenado en 2011 por una represión de las manifestaciones que exigían reformas democráticas.
Al Asad ha aparecido muy pocas veces en público desde el inicio del conflicto, desencadenado en 2011 por una represión de las manifestaciones que exigían reformas democráticas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -El gobierno sirio desmintió este jueves que el convoy del presidente Bashar al Asad fuera atacado cuando se dirigía a una mezquita de Damasco para celebrar la fiesta de Eid al Fitr, contradiciendo informaciones de varios medios y de fuentes rebeldes.

Es la primera vez desde que empezó el conflicto en Siria entre el ejército y los insurgentes que intentan derrocar al régimen, hace más de dos años, que circulan informaciones sobre un ataque contra el convoy del jefe del Estado, quien no obstante apareció por la mañana en la televisión orando en una mezquita para la fiesta del Eid al Fitr.

Al menos dos grupos rebeldes islamistas reivindicaron en Facebook su participación en el ataque.

"Liwa al Islam utilizó cohetes para atacar el convoy, mientras que otros grupos rebeldes utilizaron obuses de mortero", explicó a la AFP Islam Alloush, portavoz de Liwa al Islam, uno de los grupos rebeldes más activos en la región de Damasco. Un segundo grupo, Liwa Tahrir al Cham, afirmó en Facebook haber disparado "17 obuses de mortero de 120 mm", asegurando que el convoy había sido impactado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) se refirió únicamente a una caída de obuses en Malki, un barrio elegante y muy protegido donde el presidente Asad tiene su domicilio y sus oficinas.

"Sobre las informaciones transmitidas por Al Arabiya, puedo asegurarles que son totalmente falsas", afirmó el ministro de Información, Omran Al Zohbi, a preguntas de la televisión estatal siria en alusión a la cadena árabe por satélite.

Al Arabiya es una cadena financiada por Arabia Saudita, uno de los principales apoyos de los rebeldes que intentan desde hace más de dos años derrocar el régimen de Bashar Al Asad.

"El presidente llegó a la mezquita conduciendo él mismo su vehículo. Asistió a la oración y saludó a la gente", indicó Zohbi.

Las informaciones sobre un ataque son "una proyección de los sueños y de las ilusiones de ciertos medios de comunicación y de los gobiernos que se encuentran detrás", añadió el ministro de información.

En las imágenes de la televisión estatal, el jefe de estado, sentado en el suelo junto a otros dignatarios, apareció sonriente y tranquilo durante la ceremonia que marca el final del ramadán.

Por su parte un grupo de rebeldes y militantes antirégimen, citados por la cadena árabe, indicaron que los lanzamientos se dirigían al convoy de Asad en esta zona cercana a la mezquita de Anas ben Malek, donde tuvo lugar la oración.

El mandatario sirio ha aparecido muy pocas veces en público desde el comienzo del conflicto, desencadenado en marzo de 2011 por una violenta represión de las manifestaciones que exigían reformas democráticas. Más de 100 mil personas han muerto, según la ONU, en la guerra que ha devastado el país y obligó a millones de sirios a refugiarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS Vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa es electo líder del partido gobernante

El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa. El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa.
El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa. AP/Themba Hadebe

El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa fue electo este lunes 18 de diciembre como nuevo líder del gobernante partido ...