deserciones en el ejército de assad

Siria, sumida en ola de violencia

Organismos de derechos humanos dan cuenta de siete soldados muertos. Las tropas retomaron el control de Al Rastan.

El norte de Siria se ha sumido en una escalada de la violencia con la sucesión de combates entre el ejército y supuestos militares desertores en la provincia de Idleb, en los que ayer murieron al menos 12 personas.

En esta provincia fronteriza con Turquía se cuentan por miles los soldados que han abandonado las filas del ejército fiel al presidente sirio, Bachar al Assad, según los grupos opositores.

Estas deserciones han desencadenado una fuerte ofensiva militar, que ayer se centró en varios pueblos de la parte occidental de la región montañosa de Yabal al Zauya, en Idleb.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó que entre los fallecidos hay siete soldados del ejército de Al Assad y otras cinco personas, entre civiles y desertores.

Los enfrentamientos comenzaron hace dos meses pero en los últimos días se han recrudecido, después de que las tropas regulares lograran el control de la ciudad central de Al Rastan, donde los desertores presentaron batalla durante cinco días.

Desde el inicio de la revuelta contra Al Assad, la provincia de Idleb ha sido escenario de masivas protestas y de una fuerte represión contra los civiles por parte del régimen, que obligó a decenas de miles de personas a buscar refugio en Turquía.

El activista de los llamados Comités de Coordinación Local en Siria y miembro del recién formado Consejo Nacional Sirio Hozam Ibrahim dijo a Efe que “la operación del ejército sirio en la zona sigue abierta y ahora los uniformados se dirigen a otros pueblos”.

Asimismo, el activista apuntó que hay un fuerte despliegue militar en Yabal al Zauya, donde se han instalado puestos de control en las carreteras, lo que impide el movimiento de refugiados, y ello ha causado el deterioro de la situación humanitaria.

Por su parte, el presidente del OSDH, Rami Abderrahman, indicó a Efe que las fuerzas armadas desarrollan operaciones en Yabal al Zauya en busca de militares disidentes desde hace días, aunque, recordó, debido a su relieve montañoso resulta fácil esconderse allí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código