Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Sirios realizan mayor protesta desde inicio de revuelta

6:00 p.m. - AMAN, Siria (Reuters).- Las fuerzas de seguridad sirias mataron a tiros el viernes al menos a 32 manifestantes, dijeron activistas, luego que cientos de miles de personas salieran a las calles en numerosas partes del país en una de las mayores protestas contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Assad, que afronta el mayor desafío al mandato de 40 años de su Partido Baath, ha tratado de aplastar las manifestaciones que emergieron en marzo y grupos de derechos humanos dicen que al menos mil 400 civiles han muerto en la represión. Pero las protestas se han ido incrementando.

"Estas son las mayores manifestaciones hasta ahora. Está claro el desafío a las autoridades, especialmente cuando vemos este número de personas saliendo de Damasco por primera vez", dijo Rami Abdelrahman, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las fuerzas de seguridad sirias mataron a 32 civiles, incluyendo 23 personas en la capital Damasco, durante la represión de las protestas a favor de la democracia, dijeron los Comités de Coordinación Locales, un grupo activista.

Se trata de la mayor cifra de muertos civiles en los vecindarios de Damasco desde el inicio de la revuelta. ]

Las muertes llevaron a la oposición a cancelar una conferencia de "Salvación Nacional", prevista para el sábado en la capital siria, después de que 14 manifestantes perdieran la vida en el lugar donde debía llevarse a cabo a la reunión, dijo a Reuters el líder opositor Walid al-Bunni.

Un testigo en el distrito capitalino de Rukn al-Din dijo que cientos de jóvenes con máscaras blancas lucharon contra las fuerzas de seguridad con palos y piedras.

"Estamos en Midan y ellos nos han lanzado gas lacrimógeno, la gente está gritando eslóganes", dijo un testigo por teléfono desde el centro de Damasco.

En la ciudad de Hama, escenario de una masacre en 1982 protagonizada por el Ejército, imágenes de video tomadas por residentes mostraron a una enorme multitud en la plaza Orontos que gritaba: "El pueblo quiere derrocar al régimen".

Al menos 350 mil personas se manifestaron en la ciudad oriental de Deir al Zor, de acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...