Sirleaf y Tubman, rumbo a segunda vuelta en presidenciales en Liberia

Los liberianos votaron el martes para elegir un presidente y 88 legisladores.

Liberia parecía dirigirse ayer viernes hacia una segunda vuelta de la elección presidencial entre la jefa de Estado saliente Ellen Johnson Sirleaf, Nobel de la Paz 2011, y su principal rival Winston Tubman, según resultados parciales de la primera vuelta.

Tras el recuento de la mitad de los colegios electorales, Sirleaf encabezaba los resultados con el 45.4% de los votos, muy por delante de Tubman (29.5%), según la Comisión Electoral nacional.

Para imponerse en la primera vuelta, se necesita obtener la mayoría absoluta, es decir el 50% más un voto.

Dieciséis candidatos postularon a la presidencia para un mandato de seis años, con Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, del Partido de la Unidad, y su principal adversario, Winston Tubman, de 70 años, del Congreso para el Cambio Democrático, como favoritos.

La Comisión Electoral informó que la presidenta Johnson Sirleaf, del gobernante Partido de Unidad, obtuvo 265 mil 883 votos, que representan el 45.4% de los votos procesados, seguida por Winston Tubman del opositor Congreso para el Cambio Democrático, con 172 mil 681 votos que representan el 29.5% de los votos.

El ex líder rebelde y senador Prince Y. Johnson de la Unión Nacional para el Progreso Democrático mantiene el tercer lugar con 66 mil 419 votos, que representan el 11.4% de los votos.

Al anunciar ayer los segundos resultados preliminares, el presidente de la Comisión Electoral, James Fromayan, dijo que se han contabilizado 629 mil 277 votos.

También señaló que hasta ahora se han contabilizado 2 mil 242 casillas de votación de las 4 mil 457 casillas totales.

Los liberianos votaron el martes para elegir un presidente y 88 legisladores.

Se requiere que un candidato obtenga el 50% de los votos más uno para ganar la presidencia.

Pero si ninguno de los candidatos obtiene el 50% más uno de los votos, los dos candidatos con el mayor número de votos competirán en una segunda vuelta.

Los resultados finales se esperan para el 26 de octubre y si hubiera una segunda vuelta se realizaría el 8 de noviembre.

La elección en Liberia, la segunda desde que terminó en 2003 la guerra civil de 14 años, es vista como una prueba para la paz y la estabilidad en el país.

Estas elecciones son presentadas como esenciales para consolidar la paz en Liberia, traumatizada por dos guerras civiles, de 1989 a 2003, que causaron 250 mil muertos y centenares de miles de heridos.

Pero el Nobel de la Paz atribuido la semana pasada a Ellen Johnson Sirleaf (conjuntamente con su compatriota la militante pacifista Leymah Gbowee y la periodista yemení Tawakkol Karman) causó controversia en Liberia, ya que sus opositores lo estiman injustificado, y afirman que no ha logrado reconciliar a los liberianos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código