5.5 grados richter

Sismo en Irán mata a 8 y afecta 12 poblados

Irán es un país en donde se producen terremotos con frecuencia. Apenas en agosto ocurrió el último, que mató a cientos.

Al menos 8 personas han resultado muertas, una veintena heridas y 12 pueblos han sufrido graves daños materiales en el terremoto de 5.5 grados en la escala abierta de Richter que sacudió el noreste de Irán la noche del miércoles, informó ayer jueves la agencia local Fars.

El terremoto se produjo en la ciudad de Zahan, en la provincia de Jorasán del Sur, a las 20.38 hora local (17.08 GMT), cuando ya había caído la noche, y causó cortes de carretera y de la línea eléctrica que abastece la zona, lo que dificultó las labores de rescate.

En la zona afectada, situada a unos 25 kilómetros de Biryand, la capital de Jorasán del Sur, la población ha dormido en las calles o en descampados tras el derrumbe de sus viviendas y por temor a nuevos daños por las réplicas.

El epicentro del terremoto principal se localizó a una latitud de 33.5 grados norte y una longitud de 59.54 grados este, y su hipocentro a una profundidad de 9 kilómetros.

Hasta la mañana de ayer se han sucedido 17 réplicas que han superado los 2 grados Richter y una ha llegado a los 3.4 grados, según el Centro Sismológico Iraní.

Según la agencia Fars, que cita fuentes locales y de los servicios de asistencia, los equipos de rescate han repartido unas 5 mil mantas, 500 tiendas de campaña y más de 500 lámparas a los afectados, además de algunas raciones de comida, agua y pan.

La agencia oficial iraní, IRNA, que hasta la madrugada de ayer informaba de 6 muertos y 14 heridos confirmados, señaló que 15 equipos de la Media Luna Roja de Irán se han desplazado ya a la zona, además de varios grupos de búsqueda con perros para tratar de localizar a posibles supervivientes entre las ruinas.

Las autoridades locales han pedido más auxilio para la población afectada, cuya cifra no se ha precisado, a los departamentos de Gestión de Emergencia de la provincia y del Ministerio del Interior.

Como la mayor parte del territorio de Irán, la provincia de Jorasán del Sur, fronteriza con Afganistán, sufre frecuentes seísmos, que en las últimas décadas han provocado decenas de miles de muertos en el país. En el último terremoto de consideración en Irán, en agosto pasado, en la provincia noroccidental de Azerbaiyán Oriental, al menos 306 personas perdieron la vida y 3 mil 37 resultaron heridas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código