Slim culpa a EU de violencia en México

5:43 p.m. - CIUDAD DE MÉXICO (DPA). -El magnate mexicano Carlos Slim afirmó hoy que le "preocupa mucho" la postura de Estados Unidos frente al problema del narcotráfico, cuando ese país "está armando a todo el mundo y con armas muy sofisticadas".

Slim afirmó que se puede entender que las leyes de Estados Unidos permitan a sus ciudadanos comprar "una pistolita o una carabina", pero señaló que en cualquiera de las más de 12 mil armerías que hay en la frontera con México se puede adquirir armamento de alto poder.

"Yo creo que muchos no entendemos", declaró el segundo hombre más rico del mundo, en un encuentro de más de tres horas con medios extranjeros en Ciudad de México.

"Parte de esa violencia es en relación con Estados Unidos, las armas que venden, y la posición de que allá no pasada nada", dijo el dueño del Grupo Carso y Teléfonos de México.

Para Slim, en la problemática de las drogas, de las que Estados Unidos es el mayor mercado consumidor, es "inexplicable" pensar que el problema central del narcotráfico está en México y que en Estados Unidos sólo hay "narcomenudeo" (venta minorista de drogas).

Slim dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón está "atendiendo adecuadamente" la lucha contra el crimen organizado, que ha dejado más de 3 mil 300 muertos en 2008, y estimó que "muchos de los problemas que hay pueden ser coyunturales".

Sobre el tema de los secuestros, que provocó una fuerte reacción en el sector privado mexicano después del asesinato del hijo del empresario Alejandro Martí en agosto, Slim dijo que el problema se había atendido muy bien hace unos años, pero se "había descuidado últimamente".

"Ahora existe nuevamente el compromiso del gobierno de volverlo a atender", manifestó, y la sociedad civil puso en marcha un observatorio ciudadano para dar seguimiento a las acciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Ascienden a 19 los muertos por inundaciones en Grecia

Residentes comienzan con la limpieza en sus viviendas. Residentes comienzan con la limpieza en sus viviendas.
Residentes comienzan con la limpieza en sus viviendas. AFP/Angelos Tzortzinis

El balance de las inundaciones mortales que golpearon la periferia oeste de Atenas se agravó este sábado 18 de noviembre, ...

liga alemana Lewandowski marca un doblete y el Bayern Múnich se escapa

Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern. Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern.
Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern.

El polaco Robert Lewandowski alcanzó los 17 tantos esta temporada tras el doblete que marcó en la victoria 3-0 del Bayern ...

Triunfo en dos sets Goffin sorprende a Federer en semifinales del Masters

David Goffin vaticinó que tenía la fórmula para llevarse la victoria y la puso en práctica. David Goffin vaticinó que tenía la fórmula para llevarse la victoria y la puso en práctica.
David Goffin vaticinó que tenía la fórmula para llevarse la victoria y la puso en práctica. AP

El belga David Goffin, octavo jugador mundial, dio la sorpresa y se clasificó este sábado para la final del Masters de ...