Snowden: Detención de David Miranda es 'ilegal', según abogados

La detención el domingo pasado en el aeropuerto londinense de Heathrow del brasileño David Miranda, novio del periodista del The Guardian Glenn Greenwald, fue "ilegal" e "injustificada", afirmaron hoy los abogados que lo representan.
David Miranda (izq.), llega al Aeropuerto Internacional Tom Jobim de Río de Janeiro, donde se reencontró con su pareja, el periodista estadounidense Glenn Greenwald (der.), en Río de Janeiro, Brasil, el 19 de agosto de 2013. David Miranda (izq.), llega al Aeropuerto Internacional Tom Jobim de Río de Janeiro, donde se reencontró con su pareja, el periodista estadounidense Glenn Greenwald (der.), en Río de Janeiro, Brasil, el 19 de agosto de 2013.
David Miranda (izq.), llega al Aeropuerto Internacional Tom Jobim de Río de Janeiro, donde se reencontró con su pareja, el periodista estadounidense Glenn Greenwald (der.), en Río de Janeiro, Brasil, el 19 de agosto de 2013.

LONDRES, Inglaterra (AFP). -La detención el domingo pasado en el aeropuerto londinense de Heathrow del brasileño David Miranda, novio del periodista del The Guardian Glenn Greenwald, fue "ilegal" e "injustificada", afirmaron hoy los abogados que lo representan. 

Los juristas presentaron hoy una acción legal en el Alto Tribunal de Londres, para impedir que el Ministerio del Interior y Scotland Yard puedan acceder al material incautado a Miranda durante esa detención.

El brasileño, de 28 años, fue arrestado durante nueve horas el domingo bajo la ley antiterrorista británica, en conexión a documentos secretos filtrados por el extécnico de la CIA Edward Snowden.

En ese sentido, hoy el Ministerio del Interior británico informó ante la Corte británica que "decenas de miles de documentos altamente sensibles" fueron incautados el domingo.

Sin embargo, Miranda sostuvo que durante su detención los agentes lo amenazaron con enviarlo a prisión en caso de no revelar las contraseñas de su computadora personal, correo electrónico y su cuenta en sitios de redes sociales.

El abogado Matthew Ryder de la firma Bindmans, que representa al brasileño, declaró ante el Alto Tribunal que su cliente busca congelar por 14 días la inspección de su teléfono celular y computadora. También pidió a la Policía revelar a quién pasaron esa información en poder de Miranda.

Según Ryder, al brasileño se le incautaron nueve ítems, incluida su computadora portátil, teléfono celular, un disco duro adicional, dos tarjetas de memoria, un reloj inteligente y una consola de videojuegos. El jurista confirmó que se presentaron acciones legales "para proteger la confidencialidad de material periodístico sensible".

Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, le escribió una carta a la ministra del Interior británica, Theresa May, expresando su preocupación por el trato a Miranda, y advirtiendo que "podría tener un potencial efecto escalofriante en la libertad de expresión de los periodistas".

Mientras, la comisionada para Justicia de la Unión Europea (UE), Viviane Reding, escribió en su cuenta del sitio Twitter: "Comparto plenamente las preocupaciones de Jagland". 

La detención de Miranda se produjo cuando el periódico The Guardian publicaba una serie de notas en base a documentos filtrados por Snowden sobre los programas de vigilancia y ciberespionaje ilegales de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) y su homóloga británica, GCHQ.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...