Snowden: Detención de David Miranda es 'ilegal', según abogados

La detención el domingo pasado en el aeropuerto londinense de Heathrow del brasileño David Miranda, novio del periodista del The Guardian Glenn Greenwald, fue "ilegal" e "injustificada", afirmaron hoy los abogados que lo representan.
David Miranda (izq.), llega al Aeropuerto Internacional Tom Jobim de Río de Janeiro, donde se reencontró con su pareja, el periodista estadounidense Glenn Greenwald (der.), en Río de Janeiro, Brasil, el 19 de agosto de 2013. David Miranda (izq.), llega al Aeropuerto Internacional Tom Jobim de Río de Janeiro, donde se reencontró con su pareja, el periodista estadounidense Glenn Greenwald (der.), en Río de Janeiro, Brasil, el 19 de agosto de 2013.
David Miranda (izq.), llega al Aeropuerto Internacional Tom Jobim de Río de Janeiro, donde se reencontró con su pareja, el periodista estadounidense Glenn Greenwald (der.), en Río de Janeiro, Brasil, el 19 de agosto de 2013.

LONDRES, Inglaterra (AFP). -La detención el domingo pasado en el aeropuerto londinense de Heathrow del brasileño David Miranda, novio del periodista del The Guardian Glenn Greenwald, fue "ilegal" e "injustificada", afirmaron hoy los abogados que lo representan. 

Los juristas presentaron hoy una acción legal en el Alto Tribunal de Londres, para impedir que el Ministerio del Interior y Scotland Yard puedan acceder al material incautado a Miranda durante esa detención.

El brasileño, de 28 años, fue arrestado durante nueve horas el domingo bajo la ley antiterrorista británica, en conexión a documentos secretos filtrados por el extécnico de la CIA Edward Snowden.

En ese sentido, hoy el Ministerio del Interior británico informó ante la Corte británica que "decenas de miles de documentos altamente sensibles" fueron incautados el domingo.

Sin embargo, Miranda sostuvo que durante su detención los agentes lo amenazaron con enviarlo a prisión en caso de no revelar las contraseñas de su computadora personal, correo electrónico y su cuenta en sitios de redes sociales.

El abogado Matthew Ryder de la firma Bindmans, que representa al brasileño, declaró ante el Alto Tribunal que su cliente busca congelar por 14 días la inspección de su teléfono celular y computadora. También pidió a la Policía revelar a quién pasaron esa información en poder de Miranda.

Según Ryder, al brasileño se le incautaron nueve ítems, incluida su computadora portátil, teléfono celular, un disco duro adicional, dos tarjetas de memoria, un reloj inteligente y una consola de videojuegos. El jurista confirmó que se presentaron acciones legales "para proteger la confidencialidad de material periodístico sensible".

Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, le escribió una carta a la ministra del Interior británica, Theresa May, expresando su preocupación por el trato a Miranda, y advirtiendo que "podría tener un potencial efecto escalofriante en la libertad de expresión de los periodistas".

Mientras, la comisionada para Justicia de la Unión Europea (UE), Viviane Reding, escribió en su cuenta del sitio Twitter: "Comparto plenamente las preocupaciones de Jagland". 

La detención de Miranda se produjo cuando el periódico The Guardian publicaba una serie de notas en base a documentos filtrados por Snowden sobre los programas de vigilancia y ciberespionaje ilegales de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) y su homóloga británica, GCHQ.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

phishing Banco General alerta a sus clientes sobre correo fraudulento

Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá.
Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Banco General alertó a sus clientes este miércoles 13 de diciembre de la circulación de un correo electrónico fraudulento, ...

fútbol inglés Mánchester City golea y fija récord de victorias seguidas

David Silva lideró el triunfo del City. David Silva lideró el triunfo del City.
David Silva lideró el triunfo del City. AFP

Otra victoria y otro récord para Mánchester City, el implacable líder de la Liga Premier. Y la más reciente es para ...