Snowden, con pocas opciones de asilo al aumentar rechazos a sus pedidos

Países de América Latina, Asia y Europa rechazaron el martes solicitudes de asilo hechas por Edward Snowden, el excontratista de la agencia de seguridad estadounidense buscado por la Casa Blanca por divulgar información secreta.
Sobre e caso, cinco países rechazaron otorgarle asilo, siete dijeron que considerarían una petición si llega a su territorio y otros ocho declararon que no han tomado una decisión. Sobre e caso, cinco países rechazaron otorgarle asilo, siete dijeron que considerarían una petición si llega a su territorio y otros ocho declararon que no han tomado una decisión.
Sobre e caso, cinco países rechazaron otorgarle asilo, siete dijeron que considerarían una petición si llega a su territorio y otros ocho declararon que no han tomado una decisión.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (REUTERS).- Países de América Latina, Asia y Europa rechazaron el martes solicitudes de asilo hechas por Edward Snowden, el excontratista de la agencia de seguridad estadounidense buscado por la Casa Blanca por divulgar información secreta, a pesar de que Venezuela pidió al mundo protegerlo.

Snowden, quien reveló el programa secreto de vigilancia electrónica Prism de Estados Unidos, ha pedido asilo político en más de una decena de países en su intento por resguardarse de los cargos de espionaje que enfrenta en Washington.

El hombre de 30 años de edad se encuentra en un limbo legal en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, sin poder volar porque no tiene documentos de viaje legales y nocuenta con una visa rusa para abandonar el aeropuerto.

Snowden rompió el lunes un silencio de nueve días desde su llegada a Moscú proveniente de Hong Kong y desafió a Washington al decir que es libre de publicar información sobre sus programas y que está siendo perseguido ilegalmente.

Esto descartó una estancia prolongada en Rusia, donde un portavoz del presidente Vladimir Putin dijo que Snowden había retirado su pedido de asilo después de que el líder ruso indicó que debería renunciar a su "actividad anti-estadounidense".

Cinco países rechazaron otorgarle asilo, siete dijeron que considerarían una petición si llega a su territorio y otros ocho declararon que no han tomado una decisión o no han recibido una solicitud.

Pero mientras que varios países rechazaron sus solicitudes de asilo sobre la base de fundamentos técnicos, Venezuela, que forma parte de una alianza de gobiernos de izquierda en América Latina, dijo que era hora de dejar de reprender a un hombre que ha "hecho algo muy importante por la humanidad".

"El se merece la protección del mundo", dijo Maduro a Reuters durante una visita a Moscú para asistir a una reunión de países exportadores de gas.

"El tiene derecho a la protección porque Estados Unidos loestá persiguiendo (...) ¿Por qué lo están persiguiendo? ¿Qué hahecho? ¿Lanzó un misil y mató a alguien? ¿Detonó una bomba ymató a alguien? No. Está evitando una guerra", agregó.

Maduro dijo que consideraría una solicitud de asilo si Snowden la pide. Luego, el mandatario latinoamericano tuvo un encuentro con Putin pero ninguno de los dos líderes dijo si habían debatido sobre Snowden.

Las agencias de noticias rusas Interfax y RIA reportaron este martes en la noche que el presidente venezolano abandonó Moscú camino a Bielorrusia sin Snowden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...