Snowden sigue escondido en un lugar misterioso de Rusia

En un ignoto rincón del gigantesco territorio de Rusia, leyendo libros y esperando la llegada de su padre, merodea el exconsultor de inteligencia estadounidense prófugo Edward Snowden.
Edward Snowden, uno de los hombres más buscados del planeta. Edward Snowden, uno de los hombres más buscados del planeta.
Edward Snowden, uno de los hombres más buscados del planeta.

MOSCÚ, Rusia. (AFP). -En un ignoto rincón del gigantesco territorio de Rusia, leyendo libros y esperando la llegada de su padre, merodea el exconsultor de inteligencia estadounidense prófugo Edward Snowden, uno de los hombres más buscados del planeta.

Sin embargo, este viernes, más de una semana después de que Moscú le otorgó el asilo, se desconocía su paradero, aumentando el misterio desde su llegada a Rusia, el 23 de junio.

Se sabe muy poco sobre la estadía de Snowden en Rusia desde que el 1 de agosto fue autorizado a salir de la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú donde estuvo atrincherado durante cinco semanas.

Se encuentra "en un lugar seguro", afirmó su abogado ruso, Anatoly Kucherena. Sí, está en el territorio ruso. Podría encontrarse en Moscú, o en los suburbios. Pero su dirección no será revelada por motivos de seguridad.

Snowden fue registrado-como es obligatorio para cualquier extranjero en Rusia- pero se ignora dónde. Se le está terminando el dinero y el senador ruso Ruslan Gattarov decidió organizar una colecta para ayudarlo.

Estados Unidos, que quiere procesar a Snowden por revelar detalles de un gran programa de espionaje electrónico, recién descubrió que había obtenido el asilo en Rusia por los medios de comunicación locales y no tiene idea alguna del lugar donde se encuentra, según personas que conocen bien la situación.

Actualmente, Snowden forma parte de la selecta pero pintoresca lista de personalidades que encontraron refugio en Rusia en las últimas décadas, incluyendo al hermano del dictador serbio Slobodan Milosevic y a los agentes dobles británicos que entregaron secretos a la Unión Soviética.

Ahora espera la llegada de su padre Lon, quien solicitó un visado para visitar Rusia y podría viajar en las próximas semanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Las mejores imágenes de animales en el 2017

Las mejores imágenes de animales en el 2017 Las mejores imágenes de animales en el 2017 Vídeo
Las mejores imágenes de animales en el 2017 AFP

Los primeros pasos de un oso polar en Alemania, el hipopótamo pigmeo de Chile o el primer nacimiento de un panda en Francia: ...

Argentina Argentina: Suspenden a oficial de la Armada por el submarino

Almirante almirante Marcelo Srur. Almirante almirante Marcelo Srur.
Almirante almirante Marcelo Srur. AFP

Luego de que ha pasado más de un mes desde la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de Argentina, ...

catástrofe Aluvión deja 5 muertos en Chile; hay 15 desaparecidos

El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.  El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.
El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén. AFP

Cinco personas fallecieron y 15 estaban desaparecidas por un aluvión que arrasó el sábado parte del pequeño poblado Villa ...