Sobreviviente de Haití relata sus días bajo los escombros

12:22 p.m. - PUERTO PRINCIPE, Haití. (AP).- Atrapado durante cinco días bajo los escombros de un hospital derrumbado, clavado al suelo por la pata de una litera, un carpintero de 23 años hizo un recorrido mental de su vida y soñó en lo que haría de una forma diferente si ocurriera un milagro que lo dejara vivir.

``La pasé pensando 'qué lástima irme tan temprano, con tan poco logrado''', dijo Benito Revolus. Su milagro se hizo realidad.

A pesar de una pierna severamente infectada, un pulmón perforado y numerosas heridas y moretones, la sonrisa de Revolus crecía cada vez más mientras contaba su experiencia, sobre el césped de la dañada oficina de la organización de ayuda francesa Médicos Sin Fronteras.

``Hay veces en que todavía no puedo creer que estoy aquí'', dijo Revolus.

Cuando ocurrió el terremoto del 12 de enero, que mató a unas 200 mil personas, Revolus estaba recibiendo atención médica: estaba en otro hospital, recostado en el nivel medio de una litera de tres camas, después de ser herido de una puñalada en una pelea por dinero.

``Creí que era el fin. El techo se derrumbó antes de que pudiera entender qué fue lo que pasó'', recordó. Otros pacientes pudieron correr, pero él no porque la sección superior de la litera se derrumbó sobre él, perforando su muslo izquierdo y clavando su cuerpo en los escombros.

Irónicamente, la litera también fue su salvación, pues el nivel superior le proporcionó un espacio para respirar que lo mantuvo vivo, apenas suficiente como para voltear su pecho cuando el dolor se volvía insufrible.

Los médicos consideran normalmente que tres días es el tiempo máximo que una persona herida de gravedad y que pierde sangre pueda sobrevivir bajo tierra, pero Revolus pasó cinco días bajo varios metros de escombros, con nada de beber ni comer.

``Tenía tanta, tanta hambre'', dijo, sonriendo de nuevo. ``Es un tipo con suerte'', opinó Susan Shepherd, una residente de Nueva York que coordina a MSF en Haití.

``Nunca perdí la esperanza por completo'', dijo Revolus, aunque reconoció que era muy difícil permanecer optimista cuando sus gritos no tenían ninguna respuesta.

Él sabía que al no haber ningún otro sobreviviente con él disminuía sus probabilidades de rescate. Con poco que hacer, Revolus pasó su soledad orando y reflexionando sobre su vida.

``Le pedí a Dios que me liberara y le prometí que no desperdiciaría mi segunda oportunidad'', afirmó Revolus. Su primer paso sería perdonar sus viejas cuentas, dijo.

También prometió ``nunca volver a jugar a la lotería otra vez''. Revolus sabe que tuvo una ``suerte increíble'' al haber sido rescatado. Una vez que pueda caminar de nuevo, dijo que espera poder conocer a los bomberos que lo salvaron y viajar a Estados Unidos, donde la suerte podría volverle a sonreír.

``Me gustaría visitarlos para decirles gracias'', afirmó. ``Quizá ellos también puedan ayudarme a conseguir una visa para vivir en Estados Unidos''.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...