En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Socialista Mónica Xavier asume la presidencia del oficialista Frente Amplio

La senadora socialista Mónica Xavier asumió hoy la presidencia de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), actualmente gobernante en Uruguay, y se convirtió así en la primera mujer en dirigir esa fuerza política.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- La senadora socialista Mónica Xavier asumió hoy la presidencia de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), actualmente gobernante en Uruguay, y se convirtió así en la primera mujer en dirigir la fuerza política desde su fundación en 1971.

Xavier, de 55 años y médica cardióloga de profesión, tomó el relevo de manos de su predecesor en el cargo Jorge Brovetto en un acto que se realizó en la ciudad de Florida, unos 100 kilómetros al sur de Montevideo, en el que estuvo presente, además de numerosos militantes y simpatizantes de la coalición, el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), primer mandatario de izquierdas en la historia del país.

En su discurso inaugural, la senadora apuntó que su intención como presidenta será "tonificar el Frente" y hacer que éste "recupere la iniciativa de ir a más en la modificación cultural" del Uruguay, al tiempo que apuntó a la necesidad de actualizar "sus bases ideológicas".

"Negarse a ello es negar la naturaleza humana. Hay que ir en un camino que acompase con un mundo en permanente movimiento, sin renunciar a los objetivos de justicia social, participación política de todos, igualdad y democracia que impulsaron la creación del Frente", añadió.

En ese sentido, pidió "abrir de par en par las ventanas" para que se genere "una buena corriente de aire e ideas" para que en la coalición se vuelva a sentir "que en el proyecto colectivo nos va la vida".

Xavier fue elegida presidenta en las elecciones internas del pasado 27 de mayo, las primeras en las que la coalición votó de forma directa a su más alto representante.

Además de Xavier, también asumieron sus cargos los presidentes de los diecinueve departamentos y los integrantes de los plenarios nacional y departamental que rigen al partido.

En las elecciones, Xavier sumó 61.374 votos y casi duplicó al segundo candidato a la presidencia, el también senador Ernesto Agazzi (32.962), impulsado por el sector del presidente uruguayo, José Mujica, de quien es cercano colaborador.

De acuerdo al resultado de las urnas, los sectores moderados encabezados por el vicepresidente Danilo Astori y agrupados en el llamado Frente LÍber Seregni salieron fortalecidos y ganaron mayor peso interno en los ámbitos de decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...