Socialistas europeos aseguran que no hay ganador en el referéndum rumano

El grupo S&D del Parlamento Europeo afirmó hoy que el referéndum celebrado en Rumanía sobre la destitución del presidente de este país, Traian Basescu, "no ha tenido ningún ganador", y pidió "responsabilidad" a todas las fuerzas políticas d

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo (PE) afirmó hoy que el referéndum celebrado en Rumanía sobre la destitución del presidente de este país, Traian Basescu, "no ha tenido ningún ganador", y pidió "responsabilidad" a todas las fuerzas políticas del país.

El grupo progresista de la Eurocámara se pronunció así sobre la baja participación en el referéndum (46.13%), una cifra insuficiente para retirar del cargo al líder conservador.

Este resultado permitirá a Basescu continuar con su mandato como jefe de Estado, al no alcanzarse el porcentaje necesario del 50% más un voto requerido para que sea vinculante la amplia victoria (más del 87%) de los partidarios del cese del presidente.

En un comunicado, el presidente de S&D, Hannes Swoboda, afirmó que el referéndum "no ha tenido ganadores", e instó a todos los partidos a "actuar para garantizar que no sea Rumanía la que salga perdiendo".

El eurodiputado austríaco pidió a los políticos rumanos que sean "responsables" y que "detengan las peleas internas que pueden poner en peligro la credibilidad de Rumanía", así como su "posición" en la Unión Europea (UE).

"Todo el mundo en Rumanía y en el conjunto de la UE debería ahora dejar de hablar de un golpe de Estado", subrayó Swoboda, quien recalcó que el referéndum ha sido "un proceso democrático previsto en la Constitución rumana" y señaló que "todas las acusaciones sobre fraude electoral han resultado falsas".

El referéndum celebrado fue el punto culminante del enfrentamiento entre Basescu y el primer ministro rumano, el socialdemócrata Víctor Ponta, en el poder desde hace cerca de tres meses, tras caer el último Gobierno conservador fiel al presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...