Socialistas lusos lideran las encuestas pero Passos Coelho resiste

Los socialistas portugueses ganan a los conservadores del Gobierno en las encuestas, pero el partido del primer ministro, Pedro Passos Coelho, se mantiene en los porcentajes previos a la crisis política desencadenada por su socio minoritari
Pedro Passos Coelho Pedro Passos Coelho
Pedro Passos Coelho

LISBOA, Portugal (EFE). -Los socialistas portugueses ganan a los conservadores del Gobierno en las encuestas, pero el partido del primer ministro, Pedro Passos Coelho, se mantiene en los porcentajes previos a la crisis política desencadenada por su socio minoritario. 

El Partido Socialista (PS) alcanzó un 35% frente al 32% del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), según un sondeo de la Universidad Católica publicado hoy por varios medios portugueses. 

El partido liderado por António José Seguro sumó cuatro puntos más respecto a la anterior encuesta de esta institución, realizada en marzo, mientras que el PSD se mantuvo en el mismo porcentaje. 

El Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), que garantiza la mayoría del Ejecutivo, pasó de un 5% a un 3%, por lo que resultó ser el partido más penalizado tras la crisis de Gobierno. 

Los partidos más a la izquierda del arco parlamentario, el Partido Comunista de Portugal (PCP) y el Bloque de Izquierdas (BI), retrocedieron un punto por igual y se situaron en el 11% y 7%, respectivamente. 

En cuanto a los índices de popularidad de los líderes, el único dirigente que se mantuvo en los mismos valores fue Passos Coelho, mientras que el líder del CDS-PP, Paulo Portas, sufrió el peor desgaste y pasó a ser la figura política con peor nota. 

El socialista Seguro registró una ligera caída en popularidad y se mantiene como el tercer político mejor evaluado, por detrás del del líder comunista Jerónimo Sousa y el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva.  

Los socialistas se mantienen desde septiembre pasado a la cabeza en la intención de voto en el otro sondeo de referencia de Portugal, elaborado por Eurosondagen para el diario Expresso y la televisión SIC.

La encuesta, publicada hoy por el Diario de Noticias, el Jornal de Noticias y la radiotelevisión pública RTP, se realizó en la última semana de julio después de que el Ejecutivo realizara su mayor remodelación ministerial de la legislatura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...