Soldados de la UA abusan de mujeres somalíes: HRW

El informe revela las violaciones a mujeres y niñas en dos sedes de Amisom, en Mogadiscio, desde 2013.
Los militares coaccionaron a las víctimas para que mantuvieran relaciones sexuales con ellos. AFP. Los militares coaccionaron a las víctimas para que mantuvieran relaciones sexuales con ellos. AFP.
Los militares coaccionaron a las víctimas para que mantuvieran relaciones sexuales con ellos. AFP.

Soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) destinados en Mogadiscio han abusado sexualmente y explotado a mujeres y menores desplazadas por el hambre o el conflicto durante el último año, denunció ayer Human Rights Watch (HRW).

En un informe hecho público en rueda de prensa en Nairobi, la organización urge a la Unión Africana (UA) a tomar medidas para atajar estos abusos y garantizar la justicia de las víctimas.

El documento, titulado “El poder que estos hombres tienen sobre nosotros: Explotación sexual y abusos por las fuerzas de la UA en Somalia”, revela las violaciones a mujeres y niñas en dos sedes de Amisom en la capital somalí desde 2013.

Los soldados de la UA coaccionaron a mujeres y niñas para que mantuvieran relaciones sexuales con ellos a cambio de ofrecerles ayuda médica, alimentos o agua, cuando no las forzaron directamente. HRW hizo su investigación en Somalia, Uganda y Burundi, países estos dos últimos de donde procedían los agresores, identificados por 21 mujeres y menores entrevistadas.

Todas las mujeres somalíes entrevistadas habían llegado a la capital procedentes de comunidades del sur y centro de Somalia, zonas de hambruna, o controladas por el grupo terrorista Al Shabab, de las que han huido decenas de miles de personas en los últimos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código