TAMAULIPAS DUDA DE VERSIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN MUERTE DE 19 PERSONAS

Soldados ejecutaron civiles

La Comisión de DD.HH. denunció que soldados habrían ejecutado a 15 personas en el municipio de Tlatlaya, estado de México.
Miles de estudiantes protestan por la desaparición de los normalistas en Guerrero. EFE/Ulises Ruiz. Miles de estudiantes protestan por la desaparición de los normalistas en Guerrero. EFE/Ulises Ruiz.
Miles de estudiantes protestan por la desaparición de los normalistas en Guerrero. EFE/Ulises Ruiz.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos denunció que al menos 15 personas habrían sido ejecutadas extrajudicialmente por soldados en la localidad de Tlatlaya en junio tras un enfrentamiento que dejó un total de 22 muertos entre los supuestos delincuentes.

El Ejército dijo inicialmente que los 22 supuestos delincuentes murieron en un solo enfrentamiento y que en el lugar se liberó a tres mujeres que estaban secuestradas. Pero la versión comenzó a ser puesta en duda debido al resultado del supuesto tiroteo: la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que solo uno de los soldados fue herido. Además, periodistas de AP visitaron la bodega días después del incidente y hallaron pocas evidencias de que se hubiera librado un enfrentamiento prolongado: en las paredes había marcas de disparos a la altura del pecho de una persona, lo cual sugería disparos a corta distancia.

La investigación sobre las ejecuciones militares en Tlatlaya también descubrió intentos de las autoridades civiles y castrenses de encubrir los hechos y revela que funcionarios de la fiscalía del estado de México, que inicialmente investigó los hechos, también incurrieron en torturas y agresiones sexuales contra al menos dos de tres mujeres que sobrevivieron.

Una de las sobrevivientes de los hechos de Tlatlaya dijo a la AP que solo un individuo había muerto en el tiroteo inicial, y que los 21 restantes, incluida su hija (15 años), habían sido asesinados por soldados después de rendirse.

El presidente de la Comisión, Raúl Plascencia, señaló en rueda de prensa que la escena del crimen fue alterada para simular que todos habían muerto en el enfrentamiento del 30 de junio en San Pedro Limón, una comunidad de la municipalidad de Tlatlaya.

El titular de la comisión dijo que sus investigaciones determinaron “la alteración del lugar de los hechos para tratar de simular que habían muerto las personas con motivo de un enfrentamiento”. De los 15 que habrían sido ejecutados, tres eran adolescentes.

El anuncio coincidió con una denuncia que realizó el gobierno del estado de Tamaulipas que informó ayer que en tres enfrentamientos separados el Ejército, la Marina y la Policía Federal mataron en supuesta legítima defensa a 19 civiles armados sin que las fuerzas de seguridad pública sufrieran ninguna baja.

Los enfrentamientos ocurrieron el martes, en menos de una hora, en los municipios de Matamoros y Río Bravo, fronterizos con Texas, según un comunicado emitido por el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que agrupa bajo la autoridad del gobernador a las fuerzas de la Secretaría de Defensa, la Marina y la Policía Federal.

La primera agresión se registró en Matamoros, donde según la versión oficial ofrecida por la Policía, un grupo de civiles armados los atacó. Al repeler la agresión, los agentes mataron a tres de ellos. Un cuarto de hora más tarde, en el municipio de Río Bravo, una unidad de la Secretaría de Marina recibió otra agresión por varios civiles armados y al repeler el ataque mataron a nueve de ellos según el comunicado. La tercera agresión se registró entre los municipios de Matamoros y Río Bravo, donde siempre según la versión oficial elementos del Ejército mexicano fueron atacados por civiles armados. Al repeler la agresión murieron siete de los probables delincuentes. En todos los casos se habrían incautado de armas de guerra, municiones y vehículos.

>>> Alcalde ordenó ataque

El alcalde de Iguala, José Abarca, ordenó el ataque de la policía municipal que derivó en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de magisterio el 26 de septiembre.

El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, dijo que la intención del ataque fue evitar que los jóvenes se manifestaran contra la presentación de un informe de la esposa del alcalde, ahora vinculada con un grupo de narcos.

Explicó que no se conoce el paradero de los jóvenes pese a que han aparecido 9 fosas, con 30 cadáveres que, según informes preliminares, no pertenecen a ninguno de los estudiantes y que son objeto de un segundo estudio por un equipo argentino.

En tanto, manifestantes incendiaron ayer la alcaldía de Iguala. Algunos de los miles de maestros y estudiantes que protestaban irrumpieron en el edificio, donde aparentemente no había trabajadores.

AP-AFP. GUERRERO, MÉXICO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código