Soldados planean su regreso a Haití

Los campamentos irregulares que han surgido son parte de la campaña para revivir el Ejército haitiano.

Desde hace dos semanas, una banda armada de antiguos soldados haitianos ocupa un viejo campamento militar en la capital donde lleva a cabo un entrenamiento, desafiando al Gobierno.

“Tomamos el control de algo que es nuestro. Nadie nos puede obligar a dejar este lugar”, dijo David Dorme, el líder del grupo y exsargento del ejército, aunque las fuerzas armadas de Haití fueron disueltas y deshonradas hace casi dos décadas.

El campamento irregular y otros que han surgido en diferentes partes del país son la última manifestación de una campaña para revivir el Ejército haitiano, que fue uno de los más criticados de Occidente y responsable de décadas de abusos de derechos humanos, corrupción y un sangriento golpe militar en 1991.

Los antiguos soldados han ignorado los pedidos del presidente Michel Martelly de que abandonen sus armas y se vayan del campamento Lamentin, donde hombres con rifles de ataque y revólveres proclaman orgullosamente que están defendiendo el derecho constitucional de la nación.

El propio Martelly parece haber propiciado la situación cuando declaró la reconstitución del ejército como un objetivo central de su gobierno, para disgusto de los gobiernos occidentales, que creen que Haití tiene muchas otras prioridades a la luz de un devastador terremoto que sufrió hace dos años.

Martelly está bajo creciente presión internacional para tomar medidas más duras con el fin de desalojar y desarmar a los potenciales soldados antes de que crezcan y supongan una amenaza a la estabilidad política.

“Esperamos (...) acciones concretas para poner fin a este proceso ad hoc de reagrupamiento, que es una provocación innecesaria”, declaró el jefe de la misión de la ONU en Haití, Mariano Fernández, en un comunicado oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código