Solicitan ilegalización de partido proetarra

8:11 a.m. - MADRID, España (DPA). -La fiscalía presentó hoy ante el Tribunal Supremo de España una demanda de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por su supuesta vinculación con Batasuna, el ilegalizado brazo político del grupo armado ETA.

Al mismo tiempo, solicitó la adopción de medidas cautelares para evitar que la agrupación presente candidaturas a las elecciones generales del 9 de marzo próximo.

La demanda fue presentada por el fiscal Antonio Narváez Rodríguez, quien alega como causa principal la "colaboración habitual" con Batasuna, "organización que de forma sistemática apoya el terrorismo".

Según el fiscal, el PCTV pagaba retribuciones a al menos 49 personas vinculadas a Batasuna, entre ellas destacados miembros de su dirección nacional, lo que supone una "cooperación habitual", además de la cesión del local del partido para reuniones clandestinas de los miembros del grupo ilegalizada.

En los próximos días, la Fiscalía presentará también ante el Tribunal Supremo la demanda de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Ambas demandas se basan en los informes policiales entregados la semana pasada al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que probarían que Batasuna ejerce una "tutela" económica y política sobre ANV y PCTV.

Además de la ilegalización, la fiscalía ha pedido, como medidas cautelares, la suspensión de la actividad política de EHAK-PCTV, el cierre provisional de su sede y el embargo de sus cuentas bancarias y demás activos.

Tras recibir de las fuerzas de seguridad del Estado dos informes de casi 2 mil 500 páginas en los que se recopilan pruebas de la presunta vinculación de ANV y PCTV con Batasuna y ETA, Baltasar Garzón convocó la semana pasada a los representantes de ambos partidos para los próximos 4 y 5 de febrero.

Esos dos días, Garzón les comunicará la celebración de una vista, que es la audiencia previa para iniciar la suspensión de actividades de los dos partidos.

La mitad de las listas de ANV, para la que Batasuna pidió el voto en mayo pasado, ya fueron ilegalizadas de cara a los comicios municipales celebrados ese mes, cuando ese partido sin relevancia política durante décadas fue reactivado, supuestamente para permitir concurrir al entorno etarra en esas elecciones. El PCTV tiene presencia en el Parlamento vasco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...