Sorpresivo retiro de embajador cubano en Nicaragua

10:53 a.m. - MANAGUA, Nicaragua (DPA) -El gobierno de Cuba retiró a su embajador en Managua Luis Hernández Ojeda tras un "serio incidente" con la influyente Primera Dama del país, Rosario Murillo, revela hoy El Nuevo Diario, de Managua.

Miriam de Hernández, esposa del diplomático cubano confirmó a dpa que su marido abandonó el país el viernes, rumbo a La Habana, vía Panamá, pero rehusó dar detalles sobre las causas que originaron la conclusión de la misión de Hernández en Managua.

Según la publicación, Hernández Ojeda fue retirado de su cargo por instrucciones desde La Habana, luego que protagonizara un conflicto con la portavoz oficial del gobierno de Daniel Ortega, Rosario Murillo, esta semana, durante el cual hubo "lenguaje subido de tono, mal trato y desprecio" por parte de Murillo.

En la legación cubana dijeron a El Nuevo Diario que el embajador Hernández viajó a Cuba "tras haber terminado su misión exitosamente".

Hernández Ojeda, un importante cuadro político del gobierno cubano, fungió como el primer encargado de negocios y posteriormente como embajador de Cuba en la década de los 80 y repitió en el cargo desde enero de 2007, tras el ascenso presidencial de Ortega.

Con el diplomático cubano, sería el tercer embajador, representantes de dos de los principales países aliados de Nicaragua -Cuba y Venezuela-, que en un lapso de dos años se retiran de su cargo por discrepancias con Murillo, señala la publicación.

El rotativo nicaragüense agrega que fuentes diplomáticas informaron en su momento que debido a diferencias de opinión con Murillo, igualmente concluyeron las misiones de los embajadores venezolano Miguel Gómez y su sustituto, Sergio Rodríguez.

La fuente señala que el deterioro de las relaciones entre el embajador Miguel Gómez y Murillo tuvo su origen en la estrecha amistad entre el diplomático venezolano y el ex alcalde sandinista, Dionisio Marenco.

En el caso de Rodríguez la fuente señala que a Murillo no gustó el acercamiento del embajador con disidentes del Frente Sandinista, con quienes había entablado amistad durante la insurrección sandinista cuando participó como guerrillero en una columna comandada por Edén Pastora en 1979.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Vídeo
Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Testimonio de Gabriel Diez, expresidente y actual directivo del Conep. Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón