Suárez: Panamá mira integración como cuestión mercantil

7:07 p.m. - MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE). -El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el nicaragüense Jacinto Suárez, dijo hoy que Panamá mira la integración centroamericana "como una cuestión de carácter mercantil" y no le interesa "ningún tipo" de integración política.

"Ellos (el Gobierno panameño que preside Ricardo Martinelli) lo que quieren es comercio. Punto. No les interesa ningún tipo de integración", sostuvo Suárez, del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al Canal 12 de la televisión local.

Panamá confirmó hoy que dará prioridad a la integración económica regional sobre otros aspectos de carácter político durante su presidencia semestral del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que comenzó el pasado 1 de enero.

El titular del Parlacen también criticó a Panamá porque, según dijo, quiere ser parte del Acuerdo de Asociación que negocia Centroamérica con la Unión Europea, paralizado a raíz del golpe de Estado que se produjo en Honduras el pasado 28 de junio, "y no quieren ser parte de Centroamérica".

Panamá abandonó unilateralmente el Parlacen en diciembre de 2009 y considera que en el SICA puede haber otros "vehículos donde se puedan sentar a platicar los distintos líderes de Estado" de la región, lo cual fue rechazado por Suárez.

"La integración centroamericana obviamente está herida, pero no se ha muerto sencillamente porque tiene bases históricas muy viejas y requerimientos históricos, políticos y económicos que están a la orden del día", dijo el legislador sandinista, para quien se debe trabajar en una agenda centroamericana común.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...