fuertes réplicas

Suben a 13 los muertos por el terremoto en Chile

El terremoto y posterior tsunami han dejado también 3 mil 494 damnificados. El terremoto y posterior tsunami han dejado también 3 mil 494 damnificados.
El terremoto y posterior tsunami han dejado también 3 mil 494 damnificados. AP

Un total de 13 muertos y cuatro personas desaparecidas es el último balance del terremoto de magnitud 8.3 que remeció el miércoles el centro-norte de Chile y del que se han registrado fuertes réplicas en las últimas horas, informaron las autoridades el sábado por la mañana.

Según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile, el terremoto y posterior tsunami han dejado también 3 mil 494 damnificados.

Además, se han producido fuertes réplicas del terremoto en el norte en las últimas horas, dos de ellas superiores a magnitud 6.

En total se han producido 301 réplicas desde el terremoto del miércoles, que tuvo su epicentro a 55 kilómetros de la ciudad norteña de Illapel, a unos 280 kilómetros al norte-noroeste de Santiago, informó el sábado el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy.

La mayoría de las réplicas se han registrado en las regiones de Coquimbo (en el norte y la más afectada) y en la central de Valparaíso.

Las dos réplicas más fuertes se registraron a las 9:52 a.m. hora local (magnitud 6.2 con epicentro a 82 kilómetros de la localidad de La Ligua y a 183 kilómetros al noroeste de Santiago) y las 6:07 a.m. (magnitud 6.1 con epicentro a 69 kilómetros de Ovalle y a 275 kilómetros al norte noroeste de Santiago), según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Muchas de las réplicas no son perceptibles en el país, aunque no es inhabitual que los presentadores de noticieros reporten en directo que está temblando o que se registren temblores mientras se entregan los partes oficiales.

Las autoridades advierten que las réplicas se mantendrán con frecuencia durante los próximos meses, con magnitudes que van de los 3.8 a los 6.6 grados.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile estima que el terremoto causó un desplazamiento de unos seis metros en la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, que se encuentran en contacto en el llamado cinturón del Pacífico, que incluye a Chile.

El representante de la ONU en Chile, Antonio Molpeceres, valoró la reacción del pueblo chileno, que calificó como un ejemplo para seguir en otros lugares. Es remarcable que “en una ciudad de más de cinco millones de habitantes, como es Santiago, no haya habido desplomes de edificios”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...