Si te lo perdiste: ¿Hacia dónde va el 'retail' en Panamá? en el Café con La Prensa Ver más

fuertes réplicas

Suben a 13 los muertos por el terremoto en Chile

El terremoto y posterior tsunami han dejado también 3 mil 494 damnificados. El terremoto y posterior tsunami han dejado también 3 mil 494 damnificados.
El terremoto y posterior tsunami han dejado también 3 mil 494 damnificados. AP

Un total de 13 muertos y cuatro personas desaparecidas es el último balance del terremoto de magnitud 8.3 que remeció el miércoles el centro-norte de Chile y del que se han registrado fuertes réplicas en las últimas horas, informaron las autoridades el sábado por la mañana.

Según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile, el terremoto y posterior tsunami han dejado también 3 mil 494 damnificados.

Además, se han producido fuertes réplicas del terremoto en el norte en las últimas horas, dos de ellas superiores a magnitud 6.

En total se han producido 301 réplicas desde el terremoto del miércoles, que tuvo su epicentro a 55 kilómetros de la ciudad norteña de Illapel, a unos 280 kilómetros al norte-noroeste de Santiago, informó el sábado el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy.

La mayoría de las réplicas se han registrado en las regiones de Coquimbo (en el norte y la más afectada) y en la central de Valparaíso.

Las dos réplicas más fuertes se registraron a las 9:52 a.m. hora local (magnitud 6.2 con epicentro a 82 kilómetros de la localidad de La Ligua y a 183 kilómetros al noroeste de Santiago) y las 6:07 a.m. (magnitud 6.1 con epicentro a 69 kilómetros de Ovalle y a 275 kilómetros al norte noroeste de Santiago), según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Muchas de las réplicas no son perceptibles en el país, aunque no es inhabitual que los presentadores de noticieros reporten en directo que está temblando o que se registren temblores mientras se entregan los partes oficiales.

Las autoridades advierten que las réplicas se mantendrán con frecuencia durante los próximos meses, con magnitudes que van de los 3.8 a los 6.6 grados.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile estima que el terremoto causó un desplazamiento de unos seis metros en la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, que se encuentran en contacto en el llamado cinturón del Pacífico, que incluye a Chile.

El representante de la ONU en Chile, Antonio Molpeceres, valoró la reacción del pueblo chileno, que calificó como un ejemplo para seguir en otros lugares. Es remarcable que “en una ciudad de más de cinco millones de habitantes, como es Santiago, no haya habido desplomes de edificios”, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Grupo de Lima presiona por una salida electoral a la crisis de Venezuela

Juan Guaidó. Juan Guaidó.
Juan Guaidó. AFP

El Grupo de Lima pidió este martes hacer un "gran esfuerzo" para que Venezuela celebre elecciones que lleven "al ...

GIRA DE TRABAJO EN NUEVA YORK Presidente Cortizo se reúne con calificadoras; refrendará emisión de bonos

Primera reunión con Fitch Raitings. Primera reunión con Fitch Raitings.
Primera reunión con Fitch Raitings. Cortesía

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se reunirá este martes con representantes de las calificadoras ...

EVENTO Mayweather es nombrado 'consejero especial' del equipo chino de boxeo para Tokio-2020

Floyd Mayweather. Floyd Mayweather.
Floyd Mayweather. AFP

El astro del boxeo Floyd Mayweather, ya retirado, fue designado "consejero especial" del equipo olímpico chino de boxeo de ...