Subsecretaria de la ONU evalúa estragos causados por lluvias en Nicaragua

Las Naciones Unidas han solicitado recursos a países y organismos internacionales a fin de apoyar a Nicaragua con unos 14.3 millones de dólares y a El Salvador con 15.7 millones.

MANAGUA, Nicaragua. (DPA).- El gobierno de Nicaragua solicitó este jueves ayuda a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para atender a más de 148 mil afectados por las fuertes lluvias del mes pasado, para lo cual se calcula necesitarán por lo menos 15 millones de dólares.

La petición la hizo el canciller Samuel Santos, durante una reunión con la subsecretaria de Asuntos Humanitarios de la ONU, Catherine Bragg, quien ayer, miércoles 2 de noviembre, llegó a Managua en una gira que también la llevará a El Salvador, para evaluar los daños por las lluvias.

Santos dijo que las lluvias anegaron los cultivos de alimentos básicos "y esto definitivamente nos va a afectar en los meses por venir". También destruyeron "infraestructura vial y de otro tipo" que no podrá ser reconstruida de inmediato, añadió.

"Que lo piensen y vean qué tipo de apoyo consistente y de mediano y largo plazo" pueden ofrecer, pidió Santos durante la reunión, a la que asistieron embajadores miembros de la Mesa de Cooperantes.

A su turno, la subsecretaria Bragg aseguró que "la realidad que ustedes están viviendo será revisada por la comunidad internacional" a fin de obtener ayuda humanitaria para los afectados.Dijo que desde ayer recorrió barrios capitalinos situados a orillas del lago Xolotlán, donde las lluvias inundaron cientos de viviendas humildes, y también conversó con personas afectadas en el vecino municipio de Tipitapa, al norte de Managua.

La ONU informó que la subsecretaria Bragg busca obtener información "de primera mano sobre el impacto dramático" de las severas lluvias que castigaron a Centroamérica en octubre pasado, con un saldo de más de cien muertos y cientos de miles afectados.

Las Naciones Unidas han solicitado recursos a países y organismos internacionales a fin de apoyar a Nicaragua con unos 14.3 millones de dólares y a El Salvador con 15.7 millones.

Catherine Bragg tiene previsto viajar en las próximas horas a El Salvador, para reunirse con el presidente Mauricio Funes y expertos en emergencia. También visitará zonas afectadas por las precipitaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Máximo goleador de las ligas europeas Messi recibe su cuarta Bota de Oro

El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13.
El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. AFP

El argentino Lionel Messi recibió la Bota de Oro el viernes como el máximo goleador de entre todas las ligas de Europa la ...

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...