CONDENAN INCIDENTE DE PRESIDENTE BOLIVIANO EN EUROPA

Sudamérica, furiosa por desvío de avión

El episodio tocó una fibra sensible en Latinoamérica. La región tiene una historia de altibajos con EU.
INSPECCIÓN. Morales aborda el avión presidencial en una de las pistas del aeropuerto de Viena. La policía del aeropuerto realizó un ‘registro voluntario’ autorizado por el piloto. EFE INSPECCIÓN. Morales aborda el avión presidencial en una de las pistas del aeropuerto de Viena. La policía del aeropuerto realizó un ‘registro voluntario’ autorizado por el piloto. EFE
INSPECCIÓN. Morales aborda el avión presidencial en una de las pistas del aeropuerto de Viena. La policía del aeropuerto realizó un ‘registro voluntario’ autorizado por el piloto. EFE

Los países de Sudamérica estallaron en indignación contra gobiernos europeos por el desvío del avión presidencial boliviano ante rumores de que escondía al fugitivo Edward Snowden, un incidente que hizo disparar la temperatura diplomática entre las dos regiones.

La aeronave del presidente Evo Morales se vio forzada a aterrizar el martes en Viena cuando regresaba a Bolivia de una conferencia en Rusia, luego de que Francia y Portugal prohibieran que entrara en su espacio aéreo.

El inusual tratamiento al líder socialista –un crítico de Washington– llevó a líderes a acusar a la Casa Blanca de estar detrás del incidente. Brasil aseguró que el episodio compromete las relaciones entre América Latina y Europa.

Morales había dicho en Moscú que estaba dispuesto a evaluar la solicitud de asilo del excontratista de la CIA, que se encuentra en un limbo legal en el aeropuerto de esa ciudad y es reclamado por Estados Unidos (EU) después de que divulgara información secreta sobre sus programas de vigilancia.

Ministros bolivianos denunciaron que el desvío del avión presidencial se debió a las presiones de Washington, que busca la extradición de Snowden.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó ayer en un comunicado “su indignación y profundo rechazo por tales hechos que constituyen actos inamistosos e injustificables que además han puesto en serio riesgo la seguridad del jefe de Estado boliviano y la de su comitiva”.

El bloque, formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, pidió explicaciones de los hechos y convocó a una reunión ministerial en Lima hoy, jueves.

“Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tienen inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad”, fustigó la presidenta argentina, Cristina Fernández, en su cuenta de Twitter.

Desde Brasil, la presidenta Dilma Rousseff advirtió sobre las consecuencias que el episodio puede acarrear, sin disimular su “indignación y repudio” ante lo que llamó una “actitud inaceptable” de algunos países europeos. VEA 46A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código