Sudán del Sur anuncia que retirará sus tropas de Heglig dentro de tres días

Un representante diplomático de Sudán del Sur en El Cairo, Salah al Malih, aseguró en que la decisión pretende "abrir una oportunidad al dialogo entre las dos partes" y que no se trata de una renuncia de su país a esta zona disputada.

EL CAIRO, Egipto. (EFE).- Sudán del Sur anunció este viernes que retirará a sus fuerzas de la zona de Heglig dentro de tres días, después de que, el pasado 10 de abril, sus tropas tomasen esta rica región petrolera bajo soberanía sudanesa.

Un representante diplomático de Sudán del Sur en El Cairo, Salah al Malih, aseguró en declaraciones a EFE que la decisión pretende "abrir una oportunidad al dialogo entre las dos partes" y que no se trata de una renuncia de su país a esta zona disputada entre Jartum y Yuba.

Al Malih agregó que ese paso es también una respuesta a los esfuerzos internacionales llevados a cabo por Egipto, Etiopía, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana; y demuestra "la buena intención" de Sudán del Sur para solucionar pacíficamente los asuntos pendientes entre ambas partes.

La disputa por Heglig, que contiene una de las mayores reservas de crudo de Sudán, se recrudeció la semana pasada, cuando el Ejército de Sudán del Sur pasó a controlar la zona, lo que llevó a Jartum a lanzar contraofensivas para expulsar a las fuerzas del Sur.

Para Sudán del Sur, tanto Heglig como otras zonas fronterizas son parte de su territorio y no quiere renunciar a ellas cuando llegue el momento de la demarcación de sus fronteras con Sudán, un tema aún pendiente, cuyas negociaciones se han roto con motivo de la escalada bélica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...