Sudán del Sur pelea por su supervivencia un año después de nacer

El panorama actual es desalentador después de sufrir la suspensión de la producción de petróleo, la llegada de un gran número de sursudaneses procedentes del vecino Sudán, el alto nivel de analfabetismo y unos servicios sanitarios ineficace

YUBA, Sudán. EFE.- Un año después del nacimiento de la República de Sudán del Sur, el paÍs más joven del mundo sigue luchando para mantenerse a flote con un Gobierno incapaz de ofrecer los servicios básicos a los ciudadanos, que recurren a las ONG para cubrir sus necesidades.

El panorama actual es desalentador después de sufrir la suspensión de la producción de petróleo, la llegada de un gran número de sursudaneses procedentes del vecino Sudán, el alto nivel de analfabetismo y unos servicios sanitarios ineficaces.

Cientos de miles de sursudaneses regresaron a su tierra tras independizarse de Sudán, el 9 de julio de 2011, con la ayuda de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que contribuyó al traslado de más de un millón de personas.

Sin embargo, ACNUR teme ahora no poder responder a sus necesidades en los próximos meses.

"La gente está volviendo y necesitan tierra, empleo y servicios básicos", dijo a Efe una portavoz de la agencia en Sudán del Sur, Teresa Ongaro, que destacó que los que han regresado "están empezando una nueva vida en una país extremadamente subdesarrollado".

Miles de estas personas se acomodan en alojamientos temporales donde se les proporciona cobijo y comida de forma provisional hasta que son trasladados a sus estados de origen.

Ongaro destacó que solo se proporciona acomodamiento permanente a las personas que se encuentran en una situación más vulnerable, aunque recordó que una casa no es suficiente sin comida, agua, servicios sanitarios y escuelas para los niños.

Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan las autoridades sursudanesas es la sanidad: Tan solo hay tres grandes hospitales y la proporción es de un médico por quinientos pacientes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que sitúa a Sudán del Sur entre los peores puestos en ese campo.

Un ejemplo de ello es el Índice de mortalidad materna, de 2.000 muertes por cada 10 mil partos.

La organización Cordaid (Caritas Holanda) lleva más de dos décadas colaborando con el Ministerio de Sanidad, prestando asistencia al hospital de Yambio, en el estado de Ecuatoria Occidental, y a otros quince centros más en todo el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Nicolás Maduro es reelecto en Venezuela en medio de polémica

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La autoridad electoral de Venezuela otorgó el domingo por la noche la victoria al presidente Nicolás Maduro en unos comicios ...

COMICIOS Opositor Henri Falcón desconoce elecciones venezolanas y pide nueva votación

Henri Falcón. Henri Falcón.
Henri Falcón. AFP

El principal rival del presidente Nicolás Maduro, Henri Falcón, desconoció el proceso electoral de este domingo por "carecer ...

Sede del Mundial Moscú, un destino inmenso y diverso

Su diversidad es uno de sus atributos. Su diversidad es uno de sus atributos.
Su diversidad es uno de sus atributos. AFP

Moscú es una de las ciudades más grandes del mundo, con una población de al menos 12 millones de habitantes, más que la de ...