Sudán acepta la retirada condicionada de sus tropas de la región de Abyei

Jartum y Yuba se encuentran enfrentadas por la soberanía de Abyei y otras zonas fronterizas ricas en petróleo, lo que motivó el mes pasado una escalada bélica entre los dos países, que ahora intentan volver a la senda de las negociaciones.

JARTUM, Sudán. (EFE).- Sudán mostró hoy domingo, 13 de 2012, su disposición a replegar sus tropas en la región de Abyei, en disputa con Sudán del Sur, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, como el despliegue en la zona de fuerzas de pacificación etíopes, informó el ministerio sudanés de Asuntos Exteriores. 

En declaraciones a periodistas, el subsecretario sudanés de Exteriores, Rahmatulá Mohamed Ozman, condicionó también la retirada militar a que se garantice antes la administración de esta región rica en petróleo. 

Sudán ha informado a la ONU de que teme un vacío administrativo en la zona si sus tropas se retiran de Abyei "sin que se tome ninguna otra medida que pueda garantizar la estabilidad en el área", agregó el responsable. 

La Unión Africana urgió recientemente a Sudán y Sudán del Sur a que resuelvan el estatus de Abyei, a lo que este último país respondió con el anuncio de la retirada de setecientos policías de ese área. 

Ozman calificó la acción de Yuba de "especulación política para avergonzar a Jartum ante la comunidad internacional". Las autoridades de ambos países llegaron el pasado junio a un acuerdo en Adis Abeba para desmilitarizar Abyei y aceptaron el despliegue de una misión de paz extranjera. 

Según el acuerdo, Sudán se comprometía a abandonar Abyei, una región cuyo estatus final no quedó claro tras la independencia de Sudán del Sur el pasado 9 de julio. Las fuerzas sudanesas ocuparon esa región en mayo de 2011, y desde entonces varios miles de habitantes de la zona han abandonado sus hogares y han quedado desplazados en el sur. 

Jartum y Yuba se encuentran enfrentadas por la soberanía de Abyei y otras zonas fronterizas ricas en petróleo, lo que motivó el mes pasado una escalada bélica entre los dos países, que ahora intentan volver a la senda de las negociaciones. 

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el pasado 2 de mayo una resolución en la que amenaza con imponer sanciones a ambos estados si no refrenan la tensión y sus respectivos Gobiernos no retoman el diálogo y alcanzan compromisos en un plazo de tres meses. 

La crisis se refleja también en la situación de unos 12 mil sursudaneses que se encuentran en Sudán y que han perdido el derecho a la nacionalidad sudanesa. 

En un comunicado, el jefe del Centro Sudanés de Desplazados y Refugiados, Alser al Omda, informó de que la expatriación de estas personas fue pospuesta para el lunes después de que la operación tuviera que ser abortada este domingo por el retraso en los preparativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Entique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...