ENFRENTAMIENTOS

Suecia: Piden investigar presuntas ejecuciones israelíes

En los últimos tres meses y medio han sucedido casi a diario ataques palestinos contra civiles y soldados israelíes en los que han muerto 24 personas.

Temas:

Margot Wallstrom, ministra del Exterior de Suecia. Margot Wallstrom,  ministra del Exterior de Suecia.
Margot Wallstrom, ministra del Exterior de Suecia. AFP/Archivo

La ministra del Exterior de Suecia solicitó el martes que se investiguen las denuncias de que fuerzas israelíes han efectuado ejecuciones extrajudiciales durante enfrentamientos con palestinos.

"Es vital que se efectúen investigaciones exhaustivas creíbles sobre esas muertes para aclarar y en lo posible fincar responsabilidades", declaró Margot Wallstrom ante legisladores.

En los últimos tres meses y medio han sucedido casi a diario ataques palestinos contra civiles y soldados israelíes en los que han muerto 24 personas. Al menos 140 palestinos han perdido la vida por fuego israelí desde mediados de septiembre.

Aproximadamente dos tercios de ellos, según Israel, eran agresores, mientras que los demás murieron en enfrentamientos con efectivos militares.

Al tiempo de condenar la violencia de ambas partes, Wallstrom subrayó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, así como grupos defensores de los derechos humanos, han manifestado preocupación ante las posibles "ejecuciones extrajudiciales" de parte de Israel.

Las relaciones entre Suecia e Israel se han tensado desde que el gobierno encabezado por los socialdemócratas reconoció en 2014 al Estado palestino, en tanto que los pronunciamientos de Wallstrom sobre el conflicto israelí-palestino han suscitado airadas reacciones de funcionarios israelíes.

El legislador de oposición Jan Bjorklund, del Partido Liberal, acusó al gobierno de haber cambiado la política del país hacia el Oriente Medio de tal manera que se le percibe que "secunda de una manera más unilateral a la parte palestina".

Según la agencia noticiosa TT, Wallstrom dijo que rechaza cualquier intento para "presentar a Suecia, al gobierno y a mí como enemigos de Israel. Somos amigos de Israel y de los palestinos, ambos estados tienen derecho a existir".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...