Suger y Menchú llaman a los guatemaltecos a acudir a las urnas

Cerca del mediodía era masiva la asistencia de votantes a los colegios electorales, que abrieron a las 7:00 hora local (13:00 GMT) y cerrarán a las 18:00 hora local (00:00 GMT) del lunes.
El Tribunal Supremo Electoral convocó este domingo, 11 de septiembre, a 7.3 millones de guatemaltecos a las urnas. El Tribunal Supremo Electoral convocó este domingo, 11 de septiembre, a 7.3 millones de guatemaltecos a las urnas.
El Tribunal Supremo Electoral convocó este domingo, 11 de septiembre, a 7.3 millones de guatemaltecos a las urnas.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- Los candidatos presidenciales Eduardo Suger y Rigoberta Menchú llamaron hoy a los guatemaltecos a ejercer el voto en las elecciones generales que se celebran este día, y destacaron la normalidad que hasta ahora ha marcado el proceso. 

Tanto Suger, tercero en las encuestas con el 11% de la intención de voto, y Menchú, a la cola de los sondeos con menos del 3%, ofrecieron sus declaraciones este domingo tras emitir su voto. 

Suger, candidato del derechista partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), calificó de necesario que todo el pueblo vote por quien quieran en estos comicios, que, destacó, transcurren con normalidad. 

"Hoy tengo mayor apoyo del pueblo", subrayó Suger, al señalar que aspira a ganar las votaciones en varios departamentos de Guatemala, aunque aclaró que no está "comiendo ansias" porque ya tiene "trabajo". 

Por su parte, Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y única candidata presidencial indígena, también llamó al pueblo a volcarse a las urnas, tras sufragar en un instituto al norte de la capital. 

"Los guatemaltecos tenemos hoy la oportunidad de cambiar el rumbo del país", expresó Menchú, quien es apoyada por el Frente Amplio de Izquierda, que aglutina entre otros a la exguerrilla guatemalteca. 

Cerca del mediodía de este domingo era masiva la asistencia de votantes a los colegios electorales, que abrieron a las 7:00 hora local (13:00 GMT) y cerrarán a las 18:00 horas local (00:00 GMT del lunes). 

Los 7.3 millones de guatemaltecos convocados a las urnas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene que elegir al presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONVERSACIONES EN REPÚBLICA DOMINICANA Arzobispo venezolano denuncia 'agendas ocultas' en diálogo gobierno-oposición

El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.
El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. AFP/Archivo

El jefe de la Iglesia Católica en Venezuela, monseñor Diego Padrón, denunció este lunes 20 de noviembre "agendas ocultas" ...

Competencia en Colombia Edgar Crespo alcanza la medalla de bronce en Bolivarianos

Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción.
Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. TOMADO DE TWITTER

El nadador Edgar Crespo alcanzó este lunes la medalla de bronce, en la especialidad de los 100 metros pecho, en los Juegos ...

Cambios para efectividad Broncos despiden a coordinador ofensivo

Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión.
Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. AFP

El cambio de quarterback dispuesto por Vance Joseph no derivó en mejoría alguna, así que el entrenador de los Broncos de ...