Supremo decide seguir juicio a exfuncionarios de Uribe

Una sala de conjueces de la Corte Suprema de Justicia confirmó hoy que los dos magistrados titulares y los siete interinos que iniciaron el proceso continuarán al frente.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe. El expresidente colombiano Álvaro Uribe.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe.

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- El juicio a la exdirectora de la central colombiana de inteligencia María del Pilar Hurtado y al exsecretario general de la Presidencia durante el Gobierno de Álvaro Uribe, Bernardo Moreno, proseguirá tras la decisión de mantener a los mismos jueces, pese a la recusación del abogado defensor.

Una sala de conjueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó hoy que los dos magistrados titulares y los siete interinos que iniciaron el proceso continuarán al frente.

Esta decisión supone una derrota para el defensor de Moreno, el abogado Jaime Granados, quien el pasado 13 de septiembre recusó a los integrantes de la Sala Penal de la CSJ conformada para este proceso y solicitó que fueran "conjueces ad hoc".

Esa solicitud obligó a la interrupción temporal de la audiencia de imputación de cargos a ambos funcionarios.

El motivo que llevó al abogado a rechazar a los magistrados y jueces interinos es que estos últimos sustituyen precisamente a algunas de las víctimas en el proceso: los magistrados que fueron objeto de escuchas y seguimientos ilegales por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Esa campaña de espionaje del Gobierno de Uribe (2002-2010) también alcanzó a políticos de la oposición, defensores de los derechos humanos y periodistas.

Con la confirmación de los letrados para el juicio, la Sala Penal convocará en breve la continuación de la vista previa, informaron a Efe fuentes del alto tribunal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crisis Putin y Trump hablaron por teléfono de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin. AFP/Archivo

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el programa nuclear ...

OBRA EN EJECUCIÓN Reubicarán temporalmente la parada en Las Colinas de San Miguelito

Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance. Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance.
Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 15 de diciembre y durante un mes, se estará reubicando la parada en Las Colinas, distrito de San ...

Juegos Centroamericanos Panamá sufre para vencer a El Salvador; le expulsan a 10 jugadores

El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria. El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria.
El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria. CORTESÍA/COP

Panamá estuvo a tres outs de quedarse sin la opción de seguir aspirando a la medalla de oro en el béisbol de los Juegos ...