Supremo español admite una querella a Garzón

8:24 a.m. - MADRID, España (EFE) -El Tribunal Supremo de España ha admitido hoy a trámite una querella contra el juez Baltasar Garzón por la decisión del magistrado de declararse competente para investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil española y en la dictadura franquista.

El Alto Tribunal admite la querella por prevaricación interpuesta por Falange Española de las JONS, partido de derecha radical, que sumará a las presentadas por los mismos hechos por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad.

El tribunal considera que la querella de Falange es "en todo punto coincidente" con las previamente presentadas y admitidas a trámite, "cuyos hechos coinciden sustancialmente".

Falange Española de las Jons se querelló por prevaricación contra Garzón por las resoluciones judiciales que el juez adoptó al abrir una causa sobre las desapariciones en la Guerra Civil (1936-1938) y durante el franquismo.

El juez, que cobró notoriedad internacional al procesar en 1998 al dictador chileno Augusto Pinochet, decidió en noviembre de 2008 inhibirse de esta causa para que fuera finalmente investigada por los juzgados territoriales en los que se encuentren las fosas que pueden albergar restos de personas desaparecidas y que ordenó abrir.

Garzón declaró por estos hechos en calidad de imputado el pasado 9 de septiembre en el Tribunal Supremo, donde sostuvo que al abrir una causa sobre las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo no se apartó de la "finalidad legal" de investigar los hechos, depurar las posibles responsabilidades y, especialmente, dar protección a las víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...