Supuestos dueños de Machu Picchu demandarán a Perú ante la Unesco

"Vamos a denunciar al Estado peruano por infracción de las convenciones internacionales en materia de patrimonio cultural", dijo el abogado Fausto Salinas, defensor de la familia Zavaleta.
Machu Picchu, en Cuzco Perú. Machu Picchu, en Cuzco Perú.
Machu Picchu, en Cuzco Perú.

LIMA, Perú (DPA).- Una de las dos familias que afirman ser dueñas del terreno donde se ubica el santuario inca de Machu Picchu anunció que demandará al Estado peruano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco, según publica este domingo el diario Perú21.

Los Zavaleta mantienen un litigio con el Estado por más de seis años donde reclaman que se les reconozca como dueños del lugar. Para Salinas, la estrategia de los gobiernos ha sido dilatar los procesos para evitar que se les indemnice o que se expropie el valor de los terrenos.

"El Estado sostiene la equivocada tesis de que al ser estos bienes patrimonio cultural de la nación los derechos de propiedad han quedado extinguidos. Esta tesis no tienen ningún fundamento en el Perú ni en el derecho internacional", afirmó Salinas.

En 1933, el hacendado José Abrill inició los trámites para que el Estado expropiara los terrenos donde se encuentra Machu Picchu y las zonas aledañas.

En 1944, Abrill vendió a Julio Zavaleta dos fundos que atraviesan los caminos incas y se reservó para sí la ciudadela. La familia Zavaleta afirma ser propietaria de 22 mil hectáreas de las más de 35 mil que ocupa el santuario de Machu Picchu. La ciudadela, construida a mediados del siglo XV, es el principal destino turístico del Perú y recibe al día a 2 mil 500 visitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...