ELECCIONES PRESIDENCIALES

Surcorea elige a Park Geun-hye

Park se resarce así de su derrota de 2007 en las primarias frente al actual presidente, Lee Myung-bak.

La conservadora Park Geun-hye vio recompensado ayer su empeño de convertirse en la primera mujer que presidirá Corea del Sur, tras imponerse en los comicios a su rival del Partido Democrático Unido (PDU), el progresista Moon Jae-in.

Park, hija del fallecido dictador Park Chung-hee, será la nueva jefa de Estado de un país en el que los hombres acaparan 8 de cada 10 escaños en el Parlamento y también la inmensa mayoría de cargos directivos de instituciones y empresas.

Esta mujer menuda, de 60 años, soltera y sin hijos, se resarce así de su derrota de 2007 en las primarias frente al actual presidente, Lee Myung-bak, un compañero de partido con el que en los últimos años ha marcado distancias al alinearse con diputados disidentes y oponerse a varias iniciativas estatales. La promesa de Park de un mejor reparto de la riqueza y de un mayor acercamiento a Corea del Norte, así como el recuerdo de su padre, artífice de una dictadura que alumbró el milagro económico surcoreano entre 1963 y 1979, parecen haber convencido a la mayoría de surcoreanos en estas presidenciales.

Eso no quita que una parte del electorado, en buena parte jóvenes afectados por una mayor inestabilidad laboral y deseosos de un giro a la izquierda, sigan viendo en Park Geun-hye, tradicionalmente apoyada por los ciudadanos de edad más avanzada, un reflejo del autoritarismo del régimen de su padre. Ello pese a que la futura presidenta llegó a pedir perdón por las violaciones de derechos humanos perpetradas durante la dictadura de su progenitor, y a que ha prometido una distribución más equitativa de la riqueza, frente al modelo de oligopolio de los grandes conglomerados heredado de las políticas del fallecido dictador.

En cuanto a Corea del Norte, Park busca abandonar la línea dura de Lee en favor del entendimiento con el problemático vecino comunista a través de medidas como la creación de centros de cooperación en Seúl y Pyongyang que faciliten una comunicación directa entre ambos gobiernos. Sin embargo, aún queda por ver la disposición en este sentido del régimen estalinista norcoreano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código