Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Surge más evidencia contra el uribismo

La divulgación de la confesión de El Tuso, preso en Estados Unidos, sigue a la de Don Berna hace una semana.

El exparamilitar Juan Carlos Sierra alias El Tuso aportó detalles sobre un complot orquestado contra la Corte Suprema de Justicia colombiana en la pasada década, en el que estaban vinculadas las autodefensas, la agencia de inteligencia y el entorno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El diario colombiano El Espectador publicó este domingo el contenido de una confesión que El Tuso hizo a la Fiscalía colombiana desde la cárcel Northern Regional Jail de Virginia (EU), donde está recluido desde que fue extraditado en 2008.

Según la versión del rotativo, que no añade entrecomillados, El Tuso recordó que “todos trabajaban por un bien común y en sus estrategias (...) pasaban por el conocimiento de Mario Uribe, Santiago Uribe, José Obdulio Gaviria, Bernardo Moreno, María del Pilar Hurtado, Martha Leal y el expresidente Álvaro Uribe”.

En esta lista se encuentran, por orden de mención, el exsenador primo del exmandatario, condenado desde 2010 por nexos con paramilitares; el ganadero y hermano de Uribe, quien fue su asesor presidencial; su secretario personal; la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la exsubdirectora de Operaciones de Inteligencia de ese organismo.

El DAS, que dependía de la Presidencia, fue desarticulado el año pasado tras verse inmerso en un escándalo de escuchas y seguimientos ilegales contra magistrados, periodistas, opositores y activistas que ya ha arrojado resultados judiciales contra algunos implicados.

La divulgación de esta confesión sigue a la de uno de los exjefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el extraditado Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, quien aseguró que él recibió equipos del DAS para escuchas ilegales. Sostuvo que las grabaciones le eran entregadas a altos cargos del Ejecutivo de Uribe, entre ellos, sus antiguos secretarios Edmundo del Castillo y Bernardo Moreno, ya preso.

El Tuso “explicó cómo se organizó un montaje desde la cárcel para acusar al magistrado estrella del paramilitarismo Iván Velásquez de presionar a otro exparamilitar para que dijese que fue el juez quien le obligó a decir que el entonces presidente Uribe le ordenó matar a otro miembro de la ultraderecha armada.

Con esa trama, ya fue reconocida como complot por la justicia, se intentaba perjudicar a ese magistrado y evitar que indagara sobre las relaciones entre el primo del presidente y exsenador Mario Uribe con El Tuso Sierra.

El Tuso dijo que el plan tenía contraprestaciones para los paramilitares, consistentes en cambios de prisión y de situación en las cárceles para los desmovilizados que se acogieron entre 2003 y 2006 a la Ley de Justicia y Paz.

También se refirió al intento de desprestigiar a la excongresista Yidis Medina, quien denunció que intentaron comprar su voto para aprobar la reforma legislativa de la reelección de Uribe en 2004, y en el que participaron Hurtado, exiliada en Panamá, y Leal.

“Por todos lados se buscó neutralizar a la Corte”, sigue el rotativo, al reseñar más episodios de grabaciones ilegales con logística del DAS y demás triquiñuelas.

Sierra hizo parte del Bloque Héroes de Granada de las AUC, que se disolvió en 2006 tras desarmar a más de 31 mil paramilitares, y fue extraditado a EU en mayo de 2008 junto a otros 12 jefes de la desaparecida organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código