Suspenden temporalmente juicio a Fujimori

10:55 a.m. - LIMA,Perú (EFE).- La décima jornada del juicio al ex presidente peruano Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos fue suspendida hoy debido a la sorpresiva ausencia de su abogado defensor, César Nakazaki, quien fue internado en una clínica de Lima por aparentes problemas gástricos.

El presidente de la Sala Penal Especial que juzga a Fujimori, César San Martín, suspendió la sesión hasta el próximo viernes, por considerarla como un imperativo legal, después de que el ex mandatario peruano le informara de la inasistencia de su abogado.

La ausencia de Nakazaki así como la de los otros dos abogados de la defensa de Fujimori motivó la protesta del fiscal Supremo, José Peláez, y de uno de los abogados civiles Ronald Gamarra.

Sin embargo, el magistrado San Martín respondió que el Tribunal no puede calificar desde ahora una defensa obstruccionista y esperará a que se reanude el juicio el viernes próximo, tras acotar que se ha dispuesto los mecanismos de la sustitución, en referencia a la designación de un abogado de oficio.

A la salida de la Sala, la hija mayor del ex presidente, la legisladora Keiko Fujimori, aclaró a periodistas que Nakazaki es el abogado principal y los otros dos sus asistentes y subrayó que es absolutamente falso que la ausencia de la defensa responda a una maniobra para dilatar el proceso.

Agregó que si Nakazaki se ausenta nuevamente el viernes próximo se tendrá que ver una forma de buscar una alternativa.

San Martín también detalló hoy que en la próxima audiencia testificarán ocho personas, entre ellos el ex vicepresidente del Senado peruano César Barrera Bazán.

En los próximos días también se espera que acuda, entre otros testigos, el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, a declarar sobre su detención tras el autogolpe de Fujimori del 5 de abril de 1992, en el marco del caso de los secuestros que contempla el juicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...