Tabaré Vázquez e Iglesias negocian

8:24 a.m. - MADRID, España (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, apostaron hoy por desbloquear las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques.

En declaraciones a la prensa en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid, Vázquez, quien concluye hoy una visita oficial de dos días a España, dijo que su país está tratando de impulsar la negociación política y de cooperación.

"Lo comercial es importante, sin duda, pero siendo importante no es suficiente", afirmó el jefe de Estado uruguayo.

Tabaré Vázquez ejerce durante este semestre la presidencia rotatoria de los países integrados en Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en proceso de adhesión Venezuela).

El presidente de Uruguay dijo que abordará esta cuestión durante la visita que esta tarde comenzará a Portugal, país que preside este semestre la Unión Europea.

Sostuvo que el Gobierno uruguayo al frente de Mercosur apuesta por avanzar hacia la firma de ese TLC con Bruselas, sin que tales negociaciones deban estar supeditadas a la conclusión de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La negociación entre la UE y Montevideo comenzó en noviembre de 1999, pero se encuentra bloqueada desde septiembre de 2004 por las fuertes discrepancias en cuestiones como el acceso de los productos agrícolas sudamericanos a los mercados europeos.

La UE reclama, por su parte, mayores oportunidades en el mercado de servicios y de automoción de los países de Mercosur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...