Tailandia: Caótica votación anticipada

Un muerto y colegios bloqueados es el saldo de la jornada, que mediría la viabilidad de la elección.
Manifestantes se reúnen frente a un centro de votación en Bangkok. XINHUA. Manifestantes se reúnen frente a un centro de votación en Bangkok. XINHUA.
Manifestantes se reúnen frente a un centro de votación en Bangkok. XINHUA.

Los manifestantes perturbaron la votación anticipada organizada para ayer domingo en Tailandia, obligando a cerrar decenas de colegios electorales.

La violencia se desencadenó cuando uno de los líderes de las manifestaciones antigubernamentales, Suthin Tharathin, murió baleado en Bangkok mientras arengaba a sus partidarios.

Tharathin, dirigente de uno de los grupos más radicales del movimiento organizado en torno a Suthep Thaugsuban, murió al recibir un balazo en la cabeza, indicó la oposición.

Tharathin es la décima víctima mortal en Tailandia desde el inicio de las manifestaciones, a fines de 2013. El hecho compromete la celebración de los comicios el próximo domingo.

Solamente en Bangkok, 45 de las 50 oficinas electorales tuvieron que ser cerradas ante el asedio de los manifestantes ayer, y en el resto del país, en particular en el sur, feudo de la oposición, manifestantes impidieron el funcionamiento de decenas de colegios electorales.

La votación anticipada, prevista para los electores que no se pudieran desplazar el próximo domingo, se consideraba un test sobre la viabilidad de la elección en una semana.

“Estoy aquí para impedir que vote la gente”, explicó Amornchock, manifestante de 64 años que bloqueaba un centro electoral de la capital, junto a otros 2 mil 500 manifestantes, según la policía. “No me opongo a la democracia, no estoy en contra de las elecciones, pero deben ser justas”, añadió este manifestante, que hacía suya la idea de postergar las elecciones para llevar a cabo reformas, con un “consejo del pueblo” no electo en el poder durante el intervalo.

La primera ministra Yingluck Shinawatra, que disolvió el Parlamento para intentar satisfacer a los manifestantes, se niega a dimitir en favor de este consejo del pueblo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código