Tailandia elige a jefa inexperta para superar crisis

6:42 a.m. - BANGKOK, Tailandia (DPA).- Los tailandeses han votado e impartido un mandato claro: La empresaria Yingluck Shinawatra, de 44 años y políticamente inexperta, será la encargada de sacar al país de su crísis política y aumentar el bienestar.

La hermana del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en 2006, tiene ante sí una tarea de grandes dimensiones: impulsar la reconciliación en el seno de la sociedad tailandesa y preparar al país para el mercado común previsto para 2015 por la organización de Estados del sur de Asia, Asean.

"El camino para la futura e inexperta primera ministra no va a ser precisamente uno de rosas", profetizó hoy el diario Nation.

En la campaña electoral le bastó con su sonrisa, su encanto y la alusión a sus vínculos familiares para ganarse al pueblo y convencer a la mayoría de los que veneran a su hermano, hasta hoy en el exilio.

Pero como jefa de gobierno debe también ganarse el respeto de los otros, si es que se aspira a que Tailandia deje atrás años de crisis política.

"Su ventaja es la frescura política. En la campaña electoral ha mirado hacia adelante y no hacia atrás", dijo a la cadena ABC un experto de la Universidad Nacional Australiana.

"Debe demostrar su liderazgo y dejar claro que no es una marionea de su hermano", advirtió por su parte el Bangkok Post.

"Reconciliación en lugar de venganza", fue el lema de Yinglucks en la campaña electoral.

Por un lado, debe mantener bajo control la ira de los camisas rojas, seguidores de Thaksin que el año pasado intentaron sin éxito derrocar al gobierno.

En las protestas murieron 92 personas y hasta hoy nadie ha sido llamado a rendir cuentas.

El partido Pheu Thai de Yingluck Shinawatra y su hermano Thaksin quiere impulsar la investigación de los sucesos.

También está por investigar la violencia de los enemigos de Thaksin, que ocuparon el aeropuerto en 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...