el país resiste el mal tiempo

Tailandia evacua fábricas

El balance de muertos ascendía a 307 en todo el territorio, en su mayoría ahogados. Fuera de la capital, miles de personas quedaron desamparadas.

Los habitantes de Bangkok respiraban ayer con alivio después que las barreras que protegían a la capital resistieron las peores inundaciones que sufre el país en varias décadas, pero las autoridades ordenaron una nueva evacuación en el norte de la ciudad, donde las aguas rompieron las defensas de un parque industrial.

El balance de muertos ascendía a 307 a nivel nacional, en su mayoría ahogados. Fuera de la capital, miles de personas que quedaron desamparadas y hambrientas, trataban de sobrevivir en pueblos inundados. Fuerzas militares rescataron el domingo a aterrados civiles que quedaron atrapados por las aguas en los techos de edificios en Ayutthaya.

Al mismo tiempo, las autoridades expresaban creciente optimismo de que la capital, Bangkok, no iba a sufrir daños porque había respondido el complejo sistema de protección, un conjunto de murallas de contención, canales, diques y túneles subterráneos que ayudan al drenaje.

AUXILIO

Las autoridades de Tailandia ordenaron ayer la evacuación del sexto parque industrial afectado por las inundaciones, que ha anegado cientos de localidades del centro y norte del país desde el pasado junio.

El anuncio se produjo después de que el agua rompiera los diques que protegían el polígono de Nava Nakorn, donde más de 270 empresas, la mayoría japonesas, emplean a unos 270 mil trabajadores, según el diario Bangkok Post.

El polígono se encuentra en la provincia de Pathum Thani, situada a unos escasos 45 kilómetros de Bangkok, donde miles de voluntarios y soldados trabajan contrarreloj para mantener a salvo la capital de las riadas que bajan del norte.

El Gobierno tailandés aseguró ayer que Bangkok se encuentra fuera de peligro tras bajar el nivel del agua contenida por los muros, tras dos días de alarma. “Las operaciones del Gobierno están resultando bien. En cuanto al nivel del agua, es satisfactorio y ciertamente no anegará Bangkok”, afirmó el general de la policía Pongsapat Pongcharoen, portavoz del equipo de crisis.

CANALIZACIÓN

Según las autoridades, gran parte del agua que rodeaba la capital pudo ser drenada hasta el mar a través del río Chao Phraya y del sistema de canales que atraviesan Bangkok.

Sin embargo, el director del Departamento de Irrigación, Chalit Damrongsak, advirtió de que la situación continúa siendo crítica, ya que algunas zonas bajas de la capital se encuentran inundadas y es necesario evacuar el agua hacia el mar.

Durante el fin de semana, la capital ha permanecido en estado de alerta, con sacos de arena y muros construidos en torno a numerosas viviendas y negocios de la ciudad.

Las inundaciones han anegado cinco parques industriales en la provincia de Ayutthaya, donde el agua alcanza dos metros en algunas partes de la ciudad y han causado daños en templos declarados patrimonio de la humanidad.

La Federación Tailandesa de Industria estima que los daños por las inundaciones ascienden a 190 mil millones de bat (unos 6 mil 200 millones de dólares o 4 mil 400 millones de euros).

Los fabricantes japoneses Toyota y Honda, que producen en Tailandia el 7% de sus automóviles en el mundo, han tenido que paralizar sus fábricas debido a las inundaciones.

El Gobierno ha rebajado las previsiones de crecimiento económico para este año del 4 al 3.7% a causa de las pérdidas originadas por las riadas. Tailandia sufre todos los años inundaciones y avalanchas de tierras fruto de las copiosas precipitaciones que caen durante la estación lluviosa o de los monzones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código