AFGANISTÁN

Talibanes lanzan ataque múltiple

Los ataques múltiples son una táctica habitual de los talibanes contra la capital afgana y otras ciudades importantes.

Comandos de insurgentes talibanes lanzaron este domingo ataques múltiples en Kabul y tres ciudades del este de Afganistán contra importantes edificios militares, políticos y diplomáticos en el marco del comienzo de su ofensiva de primavera.

En los ataques, que comenzaron en torno al mediodía (07:30 GMT), al menos 12 personas han resultado heridas por el momento –nueve civiles y tres policías– y seis insurgentes perdieron la vida, de acuerdo con la versión de las autoridades afganas.

Las principales acciones armadas están teniendo lugar en la capital afgana, donde los insurgentes han provocado explosiones y se han atrincherado en varios edificios, según fuentes oficiales y policiales consultadas por Efe.

El jefe de la brigada criminal de la policía de Kabul, Mohamed Zahir, explicó que un grupo talibán se introdujo en el hotel Kabul Star, situado en el céntrico barrio de Wazir Akbar Khan, desde el que disparó contra embajadas y edificios oficiales cercanos.

El portavoz talibán Zabiulá Muyahid dijo que los insurgentes atacaron en esta zona el Palacio presidencial –donde, según su versión, mataron a varios guardias al atacarlos con cohetes–, la embajada alemana y el cuartel general de la misión afgana de la OTAN (ISAF).

Fue golpeada por fuego insurgente la embajada británica, ubicada en el barrio cercano de Karte Parwan, según un testigo consultado por Efe.

Un tercer grupo de insurgentes se refugió en un edificio en construcción en la avenida de Darulaman, en el oeste de la ciudad, desde donde dispararon sus municiones contra el Parlamento nacional afgano y la embajada de Rusia.

El portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Stanikzai, aseguró a Efe que las fuerzas de seguridad han matado a dos atacantes que se encontraban en este edificio, y el Ministerio del Interior agregó en un comunicado que un equipo de artificieros detonó un minibús cargado de explosivos.

Fuera de Kabul, donde al menos cinco civiles han resultado heridos, se han registrado también ataques múltiples en las localidades orientales de Jalalabad, Puli Alam y Gardez, según fuentes oficiales consultadas por Efe.

En Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, varios insurgentes están atacando una sede del equipo de reconstrucción regional de las fuerzas de la OTAN.

En la cabecera de la región vecina de Logar, Puli Alam, un comando de cinco talibanes se ha atrincherado en un edificio gubernamental para atacar a las fuerzas de seguridad, aunque cuatro de los integristas ya han sido abatidos.

Otro grupo de insurgentes ha buscado cobijo en un edificio de Gardez, capital provincial de Paktia, y ha causado por el momento heridas a cuatro civiles y tres policías mediante ataques a una academia policial y una universidad situadas en las inmediaciones.

Además, cuatro policías afganos, incluido un oficial de este cuerpo de seguridad, perdieron este mismo domingo la vida por la explosión de una bomba caminera en la provincia central de Kapisa, según una fuente policial citada por la agencia AIP.

La guerra afgana se halla en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión de EU y la caída talibán a fines de 2001.

Las fuerzas internacionales empezaron el pasado julio a retirarse gradualmente de Afganistán y a traspasar la competencia de la seguridad al Ejército y Policía afganos.

Este proceso deberá concluir en 2014, si se cumplen los plazos previstos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código