COMITÉ CONTRA LA TORTURA DE LA ONU SE PRONUNCIA EN GINEBRA

Tarjeta roja para Venezuela

La existencia de un patrón de ejecuciones extrajudiciales, así como las agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas integran el reporte.
Nicolás Maduro da una rueda de prensa cuatro días después de que estallaran las protestas.XINHUA. Nicolás Maduro da una rueda de prensa cuatro días después de que estallaran las protestas.XINHUA.
Nicolás Maduro da una rueda de prensa cuatro días después de que estallaran las protestas.XINHUA.

El Comité de la ONU contra la Tortura manifestó su consternación por las informaciones que ha recibido sobre el “extendido patrón de ejecuciones extrajudiciales por parte de grupos policiales o parapoliciales” en Venezuela.

Este país fue uno de los examinados el 6 de noviembre en una sesión celebrada en Ginebra por este órgano de Naciones Unidas, que emitió sus observaciones y conclusiones ayer.

Los miembros del Comité –expertos independientes y especializados en derechos humanos– expresaron su preocupación por aspectos relacionados con la impunidad, detenciones arbitrarias, torturas y excesivo uso de la fuerza durante las protestas que tuvieron lugar entre febrero y junio de este año.

Se pronunciaron también sobre agresiones a periodistas y defensores de los derechos humanos, situaciones que afectan la independencia del poder Judicial, las condiciones de detención y violencia en las cárceles.

Sobre las ejecuciones extrajudiciales se anota que, según las respuestas del Gobierno, “en 2012 se produjeron 667 homicidios por parte de agentes del orden y 600 en 2013”, una situación frente a la cual el comité pide que se tomen medidas urgentes para ponerles fin, que se investiguen los casos y se sancione a los responsables.

En cuanto a la acción de las fuerzas de seguridad durante las protestas, el Comité señala “su preocupación por los informes que registran 437 ataques de grupos armados pro oficialistas a manifestantes” y, según los cuales, gran parte de estos hechos ocurrieron “con la complicidad y aquiescencia de las fuerzas del orden y permanecen” impunes.

Menciona asimismo la cifra entregada por el Ministerio Público, de 3 mil 306 detenidos durante las protestas, de los que 400 eran adolescentes, y manifiesta su preocupación por informes que apuntan a que “un gran número de estas detenciones fueron arbitrarias”.

Afirma que ha tomado conocimiento de que muchos de los detenidos no fueron informados del motivo de su arresto, no tuvieron acceso confidencial a un abogado hasta minutos antes de la audiencia y fueron transferidos a detención sin comunicar el paradero a sus familiares.

También con relación a las protestas, el Comité pidió la liberación del líder Leopoldo López, así como del entonces alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

Venezuela ha negado ante el Comité que López, Ceballos, así como Enzo Scarano y Salvatore Lucchese hayan permanecido en régimen de aislamiento por meses y que Scarano haya sido además golpeado.

Para verificar la situación real, el Comité pidió al gobierno que permita lo antes posible la visita del relator contra la Tortura y dé acceso a las oenegés a los lugares de detención.

Sobre torturas, a los expertos les alarman “informaciones recurrentes” que denuncian “palizas, descargas eléctricas, quemaduras, asfixia, violación sexual y amenazas, presuntamente para destruir pruebas de las actuaciones de las fuerzas de seguridad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código