Temen suicidio en masa de etnia indígena en Brasil

Indígenas Guaraní Kaiowá repudiaron frente al Congreso brasileño la impunidad del asesinato del cacique de esa comunidad, al parecer perpetrado por sicarios, los llamados "jagunzos", a órdenes de un grupo de hacendados.

BRASILIA, Brasil (ANSA) El presidente del bloque de diputados del Partido Verde brasileño, Sarney Filho, manifestó su preocupación ante el riesgo de que ocurra un suicidio en masa de los indígenas de la comunidad Guaraní Kaiowá que el viernes realizaron una manifestación frente al Congreso en Brasilia.

Filho informó al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, sobre la posibilidad de que los indígenas de esa colectividad, residentes en la estancia Cambará de Mato Grosso do Sul, se suiciden colectivamente, incluyendo a los niños.

Según datos del gobierno los suicidios se volvieron moneda corriente en esa comunidad, ya que en los últimos años se quitó la vida un indígena cada 6.5 días.

El diputado también transmitió su alarma al jefe del Supremo Tribunal Federal, Carlos Ayres Britto, quien se comprometió a tomar cartas en el asunto, luego de que la Justicia ordenó que los indígenas abandonen la hacienda Cambará, que ellos consideran tierras pertenecientes a sus ancestros.

Por otra parte, indígenas Guaraní Kaiowá repudiaron frente al Congreso brasileño la impunidad del asesinato del cacique de esa comunidad, al parecer perpetrado por sicarios, los llamados "jagunzos", a órdenes de un grupo de hacendados.

El grupo colocó 5 mil cruces en la principal avenida de Brasilia, la Explanada de los Ministerios, frente al Congreso, donde se informó que 503 indios fueron asesinados en Brasil entre 2003 y 2011, según datos del Consejo Indígena Misionero (Cimi), entidad vinculada a la Iglesia Católica. (ANSA).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...