Tensión en Italia ante las consecuencias de una posible condena a Berlusconi

Italia vive hoy una jornada de nerviosismo ante la decisión del Tribunal Supremo italiano que mañana puede ratificar la condena de cárcel e inhabilitación al ex primer ministro Silvio Berlusconi.
El Tribunal Supremo italiano mañana puede ratificar la condena de cárcel e inhabilitación al ex primer ministro Silvio Berlusconi por caso Mediaset. El Tribunal Supremo italiano mañana puede ratificar la condena de cárcel e inhabilitación al ex primer ministro Silvio Berlusconi por caso Mediaset.
El Tribunal Supremo italiano mañana puede ratificar la condena de cárcel e inhabilitación al ex primer ministro Silvio Berlusconi por caso Mediaset.

ROMA, Italia. (EFE).- Italia vive hoy una jornada de nerviosismo ante la decisión del Tribunal Supremo italiano que mañana puede ratificar la condena de cárcel e inhabilitación al ex primer ministro Silvio Berlusconi por el caso Mediaset y las consecuencias que ésta tendría para el futuro del Gobierno.

El Tribunal Supremo sorprendió hace unas semanas con su decisión de reunirse para deliberar el 30 de julio sobre la sentencia del caso Mediaset, y no en octubre como se creía, al explicar que en agosto habrían prescrito algunos de los delitos que se imputan a Berlusconi.

Por ello, si no hay aplazamientos, mañana se sabrá si Berlusconi, de 76 años, desaparece obligatoriamente de la escena pública, deja huérfano a su partido y pone en la cuerda floja al Gobierno de coalición liderado por Enrico Letta, del Partido Demócrata (PD).

El pasado 8 de mayo el Tribunal de Apelación de Milán condenó a Berlusconi a cuatro años de cárcel -rebajados a un año por la llamada ley del indulto- y a cinco de inhabilitación en el desempeño de cualquier cargo público, y confirmó la pena emitida en primera instancia.

La posible condena no sólo supondrá que tendrá que cumplir un año en arresto domiciliario, ya que es mayor de 70 años, o si lo prefiere realizar durante este tiempo trabajos socialmente útiles, si no que significará su salida definitiva de la política.

Durante los cinco años de inhabilitación tendrá que dejar el Parlamento, no podrá presentarse a las elecciones, liderar un partido o participar en mítines, y además perderá todos los títulos y condecoraciones como la de "Cavaliere del trabajo".

Pero además su condena puede pesar sobre la suerte del actual Ejecutivo ya que su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL) forma parte del Gobierno de coalición nombrado en abril para sacar al país del callejón sin salida en el que estaba tras las ajustadas elecciones de febrero.

Berlusconi ha manifestado en varias ocasiones que su posible condena no supondrá la caída del Ejecutivo de Enrico Letta, pero el área dura del PDL no esta de acuerdo. El diario "Il Giornale", de propiedad de la familia de Berlusconi, afirma hoy en su portada que si Berlusconi es condenado cerca de 200 parlamentarios preparan su dimisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...