Tensión entre poderes en El Salvador

La declaración de inconstitucionalidad de la elección de 20 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador generó tensión entre este poder del Estado y el Parlamento, e incluso amenaza con desintegrar el máximo tribunal, señalaron ayer fuentes judiciales y políticas.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ anuló el martes las elecciones de cinco magistrados y sus respectivos suplentes hechas en 2006 y el 24 de abril pasado por la Asamblea Legislativa, porque no les competía a las legislaturas salientes, y ordenó abrir nuevos procesos.

La Constitución salvadoreña establece que cada tres años debe renovarse un tercio de la CSJ, integrada por 15 magistrados propietarios y sus suplentes, que cumplen así períodos escalonados de nueve años, pero no fija en qué legislatura debe ser la elección.

El Parlamento debe elegir de nuevo en junio a los magistrados que designó en abril, porque deben asumir el 1 de julio para el período 2012-2021.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código