Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PAÍS DIVIDIDO

Tensión política envenena Venezuela

Más de una decena de diputados heridos es el saldo de una violenta trifulca que tuvo lugar en el Parlamento venezolano.
VIOLENCIA. Diputados se enfrentan durante una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela, en Caracas, la noche del martes 30 de abril de 2013.XINHUA VIOLENCIA. Diputados se enfrentan durante una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela, en Caracas, la noche del martes 30 de abril de 2013.XINHUA
VIOLENCIA. Diputados se enfrentan durante una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela, en Caracas, la noche del martes 30 de abril de 2013.XINHUA

Los venezolanos conmemoraron el Día del Trabajo profundamente divididos y en un ambiente cargado de tensión política por los enfrentamientos tras los disputados comicios presidenciales, cuyo último capítulo fue la feroz trifulca que se vivió la víspera en el Parlamento.

Las consignas políticas ahogaron la tradicional defensa de los trabajadores, que ayer miércoles marcharon separados para evitar choques entre los que respaldan al presidente Nicolás Maduro y quienes apoyan al opositor Henrique Capriles.

La jornada transcurrió sin novedad, pero con los ánimos caldeados.

ESTADO DE INTOLERANCIA

La denuncia de fraude de la oposición y la acusación de intento de golpe de Estado del chavismo han dejado a la nación sudamericana inmersa en un conflicto político en el que ninguno de los bandos acepta reconocer al otro, como demostró la violenta sesión del martes en la Asamblea Nacional.

“Déjenme decirlo claramente: La violencia no tiene lugar en un sistema democrático representativo y es particularmente inapropiada dentro de la Asamblea”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de EU, Patrick Ventrell. En la misma línea, intervino el secretario general de la OEA.

José Miguel Insulza manifestó, mediante un comunicado, su preocupación por ausencia de diálogo político entre los venezolanos y los hechos violentos ocurridos en la Asamblea. Insulza valoró la declaración del presidente Maduro en favor de la creación de un clima de paz en la Asamblea y solicitó sus gestiones para restablecer el “derecho inalienable” de los parlamentarios a expresarse libremente en el ejercicio de sus funciones. “El derecho a disentir por medios pacíficos es esencial en la democracia”, sentenció.

La oposición denunció ayer, miércoles, un “virtual golpe de Estado” contra la Asamblea Nacional, tras los eventos del martes y la decisión del presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, de negar el derecho de palabra a esos parlamentarios.

Imágenes grabadas por diputados opositores mostraron cómo sus rivales les encararon agresivamente cuando desplegaron una pancarta que decía “Golpe al Parlamento” haciendo sonar pitos y bocinas, lo que desencadenó una batalla campal en el hemiciclo.

La oposición dijo que al menos ocho de sus legisladores resultaron heridos en la “emboscada” oficialista, uno de ellos hospitalizado por graves contusiones, mientras el chavismo asegura que respondió a una provocación y que también tres de sus diputados sufrieron lesiones en la refriega.

“Se les han caído las caretas”, comentó la legisladora María Corina Machado, con la nariz todavía amoratada y un collarín, después de que fuera duramente golpeada y pateada en el suelo.

“¡El mundo entero, por motivos de dinero o de política, no puede seguir ignorando lo que pasa en Venezuela!”, agregó, acusando al jefe del Parlamento, Diosdado Cabello, de sonreír complacido en lugar de intentar detener la pelea.

Contrapunto del 1 de mayo

HenriqueCapriles reiteró que solicitará hoy, jueves, la impugnación de los comicios ante el Tribunal Supremo de Justicia, mientras que Nicolás Maduro trata de activar su gobierno para sortear la inestabilidad política que aún reina.

Maduro, que se autodefine como el “primer presidente obrero”, por su pasado de chofer de bus, decretó un aumento del salario mínimo de 20% y firmó el reglamento de una polémica ley del trabajo impulsada por su mentor Hugo Chávez, que reduce la semana laboral a 40 horas.

Capriles criticó el incremento por “insuficiente” para compensar una de las mayores inflaciones del mundo y una moneda devaluada, mientras denunció amenazas de despido en la administración por motivos políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código