Tercer grupo de víctimas en La Habana

La delegación de víctimas, que hoy participará en la mesa de diálogo, la integran cuatro hombres y ocho mujeres.
Luis Alberto Albán, alias Marcos Calarcá, integrante del equipo negociador de las FARC. EFE/Ernesto Mastrascusa. Luis Alberto Albán, alias Marcos Calarcá, integrante del equipo negociador de las FARC. EFE/Ernesto Mastrascusa.
Luis Alberto Albán, alias Marcos Calarcá, integrante del equipo negociador de las FARC. EFE/Ernesto Mastrascusa.

El tercer grupo de víctimas del conflicto colombiano se encuentra ya en La Habana para participar hoy en la Mesa de Diálogos de Paz que mantienen el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero FARC, informaron a fuentes cercanas a la negociación.

Esta delegación de víctimas está compuesta por cuatro hombres y ocho mujeres, entre ellas Emilse Hernández, Nancy Yamila Galárraga, Martha Luz de Ujueta y Erika Paola Jaimes.

También figuran Alan Jara, gobernador del departamento del Meta (centro) y que permaneció ocho años secuestrado por la guerrilla, al igual que el general Luis Herlindo Mendieta, quien estuvo cautivo casi 12 años, y Aida Avella, del partido de izquierdas Unión Patriótica, que fue víctima de un atentado atribuido a paramilitares en 1996.

De los 12 integrantes de este colectivo, cuatro aparecen en el registro de víctimas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una del Estado, cinco de grupos paramilitares, una de fuerzas conjuntas del Estado y paramilitares y otra que sufrió violencia por parte de ambos grupos armados ilegales, la guerrilla y los paramilitares.

La ONU y la Universidad Nacional son los encargados de realizar la selección de las 60 víctimas que participarán en el actual punto de discusión, el cuarto de la agenda, referido al reconocimiento y reparación a los afectados por el conflicto armado, de acuerdo con el mandato que recibieron de las partes negociadoras por su carácter independiente.

En esta nueva delegación se incluyen “voces nuevas, como las del sector ganadero o uniformados que sufrieron privación de libertad”, según los responsables de su composición.

El pasado 16 de agosto, el primer grupo de víctimas se sentó frente a las dos delegaciones y abrió esta experiencia sin precedente en todo el proceso, que fue calificada como “fundamental” para la llegada a buen puerto de las negociaciones que siguen el Gobierno y las FARC en la capital cubana desde noviembre de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código