BRASIL

Termina ´juicio del siglo´

El proceso a 37 acusados de vínculos con el llamado escándalo del ´mensalao´ se inició el 2 de agosto pasado, y resultó en la condena a 25 personas.

En la última sesión del llamado “juicio del siglo”, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió ayer despojar de sus mandatos a tres diputados condenados por su participación en el esquema ilegal de desviación de dinero público para pagar sobornos a legisladores aliados del gobernante PT.

El fallo –que genera polémica en el Congreso– fue adoptado por mayoría de cinco votos a cuatro, luego de que el último magistrado en pronunciarse, el decano de la Corte Suprema, Celso de Mello, se pronunciara en favor del desafuero de los diputados Joao Paulo Cunha, del Partido de los Trabajadores (PT), Valdemar Costa Neto, del Partido de la República (PR) y Pedro Henry, del Partido Popular (PP).

La decisión también afecta al expresidente del PT, José Genoino, quien fue elegido suplente de la Cámara Baja en los comicios de 2010 y asumiría su mandato en enero de 2013, en lugar de su correligionario Carlinhos de Almeida, quien en octubre pasado venció las elecciones para alcalde de la ciudad de Sao José dos Campos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Maia, del PT, sostuvo que sólo el Congreso tiene el poder de despojar a uno de sus integrantes del mandato obtenido en las urnas, y advirtió que, de asumir esa tarea, la Corte Suprema crearía “un conflicto” entre los poderes Legislativo y Judicial.

“El STF hizo un buen trabajo. Condenó a los que debería condenar, absolvió a los que debería absolver y definió las penas. Pero no puede, al final del proceso, invadir un campo que es del ámbito del Poder Legislativo. Esto nosotros no lo admitiremos”, advirtió el legislador del PT.

En el voto que definió el desafuero de los diputados condenados por corrupción, el magistrado Celso de Mello respondió indirectamente a Maia, y advirtió que desobedecer a un fallo del STF constituiría un hecho “gravísimo” y expondría a sus autores a juicios penales y administrativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código