Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EL LUNES LOS CARDENALES SE REUNIRÁN PARA FIJAR LA FECHA DEL CÓNCLAVE

Termina pontificado de Benedicto XVI

El 265 sucesor de san Pedro al frente de la Iglesia católica, dejó de ser papa ayer jueves, tras un pontificado que comenzó el 19 de abril de 2005.

Benedicto XVI, el primer papa que renuncia a su cargo en 600 años, concluyó ayer jueves formalmente un pontificado de ocho años, marcado por los esfuerzos de la Iglesia para dejar atrás los escándalos por abusos sexuales imputados a varios clérigos y para revivir el catolicismo en un mundo que parece cada vez más indiferente a la religión.

“Ya no seré papa [...] Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinación por esta tierra”, dijo el hoy Papa emérito, en su último mensaje desde el balcón del palacio. “Gracias a todos”, fueron sus palabras como pontífice.

En cuanto comenzaron a sonar las campanas, los integrantes de la Guardia Suiza que permanecían vigilantes en la residencia veraniega de Castel Gandolfo cerraron las puertas del palazzo poco después de las 8:00 de la noche (19:00 GMT). Así, se cerró también de manera simbólica un pontificado cuyo final, con una renuncia y no con la muerte, será también parte de su legado.

Los miembros de la Guardia Suiza, con sus característicos uniformes a rayas amarillas y azules, cedieron a la policía vaticana la responsabilidad de proteger a Benedicto, mientras algunos fieles en el exterior comenzaban a gritar “¡Viva el Papa! ¡Larga vida al Papa!”.

Más temprano, el aún Papa saludó a los fieles por última vez como pontífice, al decir a la multitud congregada frente a la residencia veraniega que iniciaba la última etapa de su vida como un “simple peregrino”.

Benedicto XVI arribó a Castel Gandolfo tras una emotiva despedida del Vaticano, donde se despidió de la curia vaticana en el patio del Palacio Apostólico.

Sonaron las campanas cuando el helicóptero con Benedicto a bordo sobrevoló la plaza de San Pedro. Tañeron nuevamente cuando arribó a la población de las afueras, donde la plaza central estaba atestada de gente ávida por formar parte del momento histórico.

Horas antes, Benedicto XVI prometió su “reverencia y obediencia incondicionales” a su sucesor en sus palabras finales a los cardenales, una despedida conmovedora y poderosa.

En una alocución imprevista en la Sala Clementina del Vaticano, el pontífice pareció tratar de restar importancia a preocupaciones sobre posibles conflictos a consecuencia de la peculiar situación de que existan a la vez un papa en funciones y otro retirado. También emitió varias instrucciones finales a los “príncipes” de la Iglesia que escogerán a su sucesor, exhortándolos a ser más unidos cuando se reúnan para escoger al 266to líder de los mil 200 millones de católicos del mundo.

“Que el Colegio Cardenalicio funcione como una orquesta, con diversidad –una expresión de la Iglesia universal– que siempre apunte a un acuerdo superior y armonioso”, dijo.

Fue una clara referencia a las profundas divisiones internas que han salido a relucir en meses recientes tras la publicación de documentos delicados del Vaticano que expusieron batallas por el poder y alegaciones de corrupción en la Santa Sede.

El momento fue tan singular como la decisión de Benedicto XVI de retirarse. El Papa de 85 años, con su capa de terciopelo rojo y con un bastón, se despidió de sus asesores más cercanos y de los cardenales, quienes se inclinaron a besar su anillo del pescador por última vez.

Algunos parecieron emocionados en ese momento, pero por lo demás pareció ser una actividad normal, en que los cardenales conversaban en los laterales mientras esperaban su turno para decirle adiós.

Benedicto XVI dijo que oraría por los cardenales en los próximos días mientras discutan los temas que enfrenta la Iglesia, las cualidades que son necesarias en un nuevo papa y sus preparativos para incorporarse al cónclave secreto para elegirlo.

Tras el encuentro, Benedicto abandonó el palacio por última vez como pontífice, se dirigió al helipuerto en lo alto de la colina en los jardines del Vaticano y se trasladó al retiro papal de Castel Gandolfo, al sur de Roma.

Allí, las puertas se cerraron para marcar el final del papado, y la Guardia Suiza, el servicio de protección del líder de la Iglesia católica, se retiró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código